cartera@eluniversal.com.mx
México es uno de los países con la relación más baja de impuestos recaudados respecto al tamaño de su economía con el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Al dar a conocer el más reciente reporte de estadísticas tributarias, la OCDE denunció que las empresas siguen buscando la forma de pagar menos impuestos en perjuicio de contribuyentes cautivos.
Se destaca que a partir de la crisis económica global, la recaudación de impuestos corporativos ha bajado gradualmente en todos los países de la OCDE.
Sin embargo, apuntó que los gobiernos en general están ejerciendo mayor presión sobre contribuyentes personas físicas para cubrir sus necesidades financieras.
En el reporte destaca Chile por ser una de las economías con la menor relación de impuestos-PIB con 19.8% entre los países de la OCDE. También Corea, con 24.6% y Estados Unidos, con 26%.
Durante el periodo 2007-2014, los ingresos promedio de impuestos sobre utilidades corporativas bajaron de 3.6 a 2.8% del PIB. En el mismo periodo, los ingresos de impuesto sobre la renta individual aumentaron de 8.8 a 8.9%, y los ingresos de IVA pasaron de 6.5 a 6.8% respecto al tamaño de la economía.
Al respecto, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo que “los contribuyentes empresariales siguen encontrando maneras de pagar menos y las personas físicas terminan por pagar la factura”.
La gran mayoría de la carga tributaria ha sido para las personas físicas, por medio de más contribuciones a la seguridad social, impuestos al valor agregado e impuestos sobre la renta.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














