maria.saldana@eluniversal.com.mx
La estabilidad económica de México se puede ver amenazada por el aumento del déficit fiscal y el crecimiento de la deuda, dos factores que no se pueden sostener en el mediano plazo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Hoyos Walther.
El problema es, que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, este año se va a cerrar con un saldo de deuda de 46.9% como proporción del PIB, y en 2016 sube a 47.8%.
Por ello, se considera como “un foco rojo en el tablero económico que estamos a tiempo de corregir. Tenemos que hacerlo. No podemos colocar en riesgo al país”, advirtió el líder patronal.
El representante de la Coparmex dijo que es necesario vigilar el costo del servicio de la deuda para que no vuelva a ser un tema de preocupación.
En su mensaje semanal Señal Coparmex explicó que es clave conducir con “ortodoxia” la economía, vigilar que haya austeridad en los gobiernos y que éstos no se endeuden excesivamente.
Con respecto al déficit de cuenta corriente explicó que preocupa que de enero a septiembre de este año se registró la mayor cifra en los últimos 17 años, equivalente a 2.9% del PIB.
Hoyos Walther dijo que les preocupa la caída de los precios del petróleo. En particular, destacó el caso de la mezcla mexicana que se ubicó por debajo de 30 dólares por barril.
Reconoció que la reducción de los petroprecios tiene un impacto negativo en los ingresos del sector público, por lo que pidió ajustes en el gasto.
Sugirió que en ese escenario el gasto del gobierno federal sea austero, al tiempo de no continuar con el endeudamiento excesivo y cuidar que el servicio de la deuda no vuelva a ser un tema de preocupación.
Comentó que a las empresas les preocupa que el costo del dinero tiende a subir, lo que puede afectar a las micro, pequeños y medianos negocios.
Advirtió que en este entorno la inversión privada nacional y extranjera son determinantes para activar el crecimiento, dado que tiene un impacto sobre la productividad del país.
Explicó que para ello se se requieren mecanismos que faciliten la apertura de empresas y la operación cotidiana de éstas, a fin de que los negocios crezcan y permanezcan en el mercado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














