Incremento puede encarecer el financiamiento al consumo

El incremento de la tasa objetivo del Banco de México va a traer un encarecimiento de los créditos al consumo y corporativos en el mediano plazo, consideraron analistas.
18/12/2015
01:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El incremento de la tasa objetivo del Banco de México va a traer un encarecimiento de los créditos al consumo y corporativos en el mediano plazo, consideraron analistas.

De acuerdo con algunos especialistas, esta alza es marginal y el impacto que va tener el crédito sobre el crecimiento es menor, por lo que va a haber una afectación importante.

El analista del banco Ve por Más, Isaac Velasco, dijo que la principal afectación del alza en la tasa de interés es en el crédito bancario tanto para el consumo privado de las familias de bienes durables como para la inversión de las empresas con crédito destinado a la adquisición de equipo.

Añadió que el crédito a empresas es más sensibles a cambios en la tasa de referencia, pues el impacto es más visible que el que observa el crédito al consumo privado.

Para el gobierno, explicó el especialista, se va a observar un encarecimiento del servicio de la deuda, aunque este factor se incorporó a la hora de realizar el paquete económico de 2016.

El economista en jefe de Deutsche Bank, Alexis Milo, dijo que va a haber un impacto limitado sobre el crecimiento económico, debido a que el canal del crédito en México aún es bajo.

“El crédito bancario como proporción del PIB es solamente de 15%, por lo que una subida de tasas y sobretodo de corto plazo, difícilmente desacelera el crédito y la actividad económica”, detalló.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, dijo que el proceso de normalización de las políticas monetarias en Estados Unidos va a apretar las condiciones financieras, lo que significa un viento en contra para el crecimiento, lo que mantiene la volatilidad financiera en niveles altos.

Sin embargo, el especialista considera que México está bien preparado para hacer frente a esa volatilidad, dados los relativamente fuertes fundamentales de la economía. Además, el sólido crecimiento en Estados Unidos debe ayudar a moderar el impacto negativo de las tasas más altas, siempre y cuando el ciclo de tasas en Estados Unidos sea gradual como se espera.

Sobre la posibilidad de que con los ajustes en tasas den Estados Unidos haya una salida de capitales del país, el analista económico de CI Banco, James Salazar, comentó al principio puede presentarse una ligera salida.

“Pero muy probablemente el inversionista que se haya salido va a regresar porque los niveles de tasas de interés en Estados Unidos son muy bajos y en México todavía hay un mayor rendimiento, además de el país está mejor posicionado que otros mercados emergentes”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal