maria.saldana@eluniversal.com.mx

La decisión del Banco de México (Banxico) de no aumentar la tasa de interés en estos momentos dará “calma” a los mercados financieros; aunque, en diciembre puede regresar la volatilidad en la paridad peso-dólar, una vez que se acerque la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de un alza de tasas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpizar.

A pesar de que había presiones sobre el Banxico de incrementar la tasa antes de que lo hicieran en la economía estadounidense, se decidió mantenerla a fin de tener todos los elementos necesarios para incrementarla, explicó Alpizar Vallejo en entrevista al término del convenio que firmó con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, por el cual la Canacintra se compromete a contratar doctores y personas altamente especializados en diversos sectores de la industria, como el automotriz y químico.

“La baja inflación nos permite mantener la tasa. Aunque en diciembre volverá a tener presión el tipo de cambio, una vez que empiece la especulación sobre si la Fed va a subir o no sus tasas de interés que actualmente están entre 0 y 0.25%”, expuso Alpizar.

Por ahora, dijo que las subastas diarias que realiza Banxico son una “medida responsable” que permite que la moneda mexicana se deslice a menores ritmos que en otros países como Rusia o Colombia.

Añadió que es necesario implementar medidas ingeniosas para la repatriación de capitales que ayudan a inyectar flujo de moneda extranjera al mercado mexicano.

Impacto a Conacyt. Sobre la depreciación del peso frente al dólar, Cabrero Mendoza dijo que sí habrá afectaciones para diversas áreas del Conacyt como becas, compra de materiales y equipos, entre otras cosas.

Por ejemplo, expuso que hay equipo de importación que le costará mucho más a las instituciones académicas y de investigación y por ello se hizo el Presupuesto Base Cero para reorganizarse internamente y hacer más eficiente el ejercicio del gasto, además de que se les pidió a los institutos que requieren de equipos que también aporten para concretar su adquisición.

“Por la depreciación del peso, el equipo cuesta más y por eso hay una reorganización interna en el ejercicio del gasto y se pide a los institutos que requieren del equipo que hagan una aportación” expuso Cabrero y agregó que entre 5% y 7% de los jóvenes que terminan el doctorado en otros países permanecen en el extranjero, lo cual no necesariamente es un problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses