El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el viernes que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento” para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal”, dijo en una entrevista con Enfoque Noticias.

“Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”, agregó el funcionario tras destacar que la política monetaria es un instrumento más que puede utilizarse para defender a la moneda.

Banxico dejó estable la tasa de referencia en 3% el jueves, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca abajo de la meta oficial de 3%.

En un comunicado, el organismo dijo que se mantendrá atento a los determinantes de inflación, sobre todo a las eventuales acciones de la Fed y sus tasas de interés y su efecto sobre la moneda nacional. Paralelamente la Comisión de Cambios —que integran el banco y la Secretaría de Hacienda— anunció medidas adicionales en el mercado cambiario orientadas a detener la depreciación del peso mexicano, que ha tocado mínimos históricos frente al dólar en las últimas semanas por la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y menores precios del crudo.

Esta semana, la Fed dejó la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando sus funcionarios se reúnan nuevamente en septiembre.

El Banco de México modificó en este mes el calendario de sus avisos de política monetaria para contar con la mayor información disponible de la Fed al momento de hacer sus deliberaciones. El próximo anuncio de política monetaria del organismo está programado para el 21 de septiembre, pero Carstens no descartó hacer anuncios en agosto, en caso de que sea necesario. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses