Hoy vence el plazo para que los ahorradores de Ficrea soliciten el pago del depósito de seguro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A siete meses de que esta empresa fue intervenida por la autoridad por fraude en el manejo de los recursos de sus clientes, permanecen las dudas de cómo y cuándo se devolverá la totalidad del ahorro de los 6 mil 800 ahorradores defraudados.

El corte reciente realizado por la CNBV, detalla que 91% de los clientes de Ficrea solicitaron ya su depósito, de los cuales, 4 mil 945 ya han sido autorizados para recibir el depósito de seguro y ya han sido entregados más de 4 mil 500 cheques.

Los ahorradores reciben en promedio 132 mil pesos, equivalente a 25 mil UDIS, y según la CNBV, este cobro es independiente de la recuperación total del patrimonio que los ahorradores de Ficrea esperan recuperar.

Sobre esto, integrantes de la comisión de ahorradores afectados, aseguran que un grupo muy pequeño no cobrará el seguro y esperará a que haya una respuesta concreta por parte de las autoridades sobre la forma en que se les devolverá todo su dinero.

“Son un grupo reducido que ha decidido no cobrar el seguro como protesta para presionar a las autoridades. Hay dudas de que se pueda recuperar el ahorro completo y por eso no quieren solicitar el depósito”, aseguró uno ahorrador que solicitó el anonimato.

Aunque mañana vence el plazo para solicitar este recurso que tienen los ahorradores como parte del proceso de recuperación de su capital, los afectados de Ficrea aseguran que aún hay medidas legales que pueden aplicar para garantizar que su dinero no se perderá e incluso varios mantienen demandas por separado contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este miércoles una representación de los defraudados realizará una conferencia de prensa en el Zócalo capitalino para dar a conocer los avances en la negociación con las autoridades del sector para garantizar el fondeo de recursos por parte de la banca de desarrollo para devolver su dinero a los clientes de Ficrea.

La estimación de la CNBV es que del total de ahorradores que han solicitado el pago de depósito de seguro, 2 mil 581 recuperarán por lo menos 80% de sus depósitos y 2 mil 175 recibirán la totalidad de sus ahorros.

Desde su creación, la sociedad financiera ofreció altos rendimientos a sus clientes, quienes ignoraban que los recursos permitieron llevar al socio mayoritario, Rafael Olvera Amezcua, una vida de lujos. Ficrea es acusada de un fraude financiero por mas de 2 mil 700 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses