cartera@eluniversal.com.mx

La secretaría de Hacienda colocó en rojo la deuda de Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo en el semáforo del sistema de alertas, lo que indica que estas entidades no podrán incurrir en mayor endeudamiento.

De acuerdo con los indicadores que se evalúan, estas tres entidades resultaron con niveles altos a los establecidos por las autoridades, como lo marca la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Para llegar a la clasificación del endeudamiento de cada entidad se consideraron tres indicadores financieros establecidos en ley.

El primero evalúa la deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición; el segundo, el servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, y el tercero, las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.

En el resultado de alertas, Coahuila está en luz roja. En el primer indicador salió con un rango alto al superar 200% que estableció como límite la SHCP, con 205.7%. En el segundo, está en un rango medio, con 14.3% de un intervalo establecido entre 7.5% y 15%, y en el tercer indicador también está en verde, con 4.6% de un límite de 7.5%.

Oaxaca no tiene problema en la deuda pública como proporción de los ingresos de libre disposición ni tampoco en el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición, pero la alerta está en rojo en su deuda de corto plazo.

Quintana Roo tiene un nivel alto en el servicio de la deuda y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición. En los otros dos indicadores está en luz amarilla y verde.

Veracruz se ubica en luz amarilla e incluso con un rango bajo o sin problema en su deuda de corto plazo, y proveedores y contratistas.

En general, en el semáforo hay 10 estados en luz preventiva; una en rojo (Coahuila) y 20 en verde. Tlaxcala no es objeto de la medición, toda vez que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos.

La Ciudad de México es una de las que está en verde, pero considerando todos los indicadores, en el de deuda de corto plazo y de proveedores está en amarillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses