cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno anunció que la deuda interna pública se reducirá en 5 mil 620 millones de pesos como efecto del uso del remanente del Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el programa del tercer trimestre de colocación de valores gubernamentales, informó que lo anterior se logrará con el ajuste en la emisión de deuda interna en el mercado local, pues disminuirá el monto a vender de los bonos y de los Udibonos del gobierno que están indexados a la inflación.

Además, ya no recurrirá al endeudamiento externo que tenía previsto por 4 mil millones de dólares, monto que iba a colocar en los mercados internacionales.

En su lugar utilizará 74 mil 480 millones de pesos, es decir parte del remanente de Banxico, para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, lo que permitirá no incurrir en un endeudamiento externo adicional.

Destacó que en mayo pasado se realizó una recompra de deuda por 40 mil millones de pesos como parte de los esfuerzos de consolidación fiscal comprometidos para reducir el déficit de las finanzas públicas.

Sumado lo anterior, da un total de 120 mil 100 millones de pesos que se estarían utilizando del remanente del Banxico para reducir el endeudamiento, tal como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

El gobierno federal recibió un total de 321 mil 653 millones de pesos del Banco de México del remanente de operación del ejercicio correspondiente a 2016.

Así, restan 105 mil 57 millones de pesos para ser usados en seguir disminuyendo la deuda pública, para que se complete el 70% que se debe destinar del total del remanente.

El 30% restante servirá para mejorar la posición financiera del gobierno federal, pero aún no se detalla la forma en que se hará para cumplir con la LFPRH.

Calendario. En el calendario para la subasta de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el monto a ofrecer a los inversionistas en bonos de tres y cinco años se reduce de 8 mil 500 millones de pesos a 8 mil millones.

Para los bonos documentados con fecha de vencimiento a 10 años el monto que venderá aumenta de 8 mil millones de pesos a 8 mil millones; también el plazo a 20 años se incrementa de 2 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones de pesos y a 30 años de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos.

Gobierno disminuye deuda en 5 mil 620 mdp con remanente
Gobierno disminuye deuda en 5 mil 620 mdp con remanente

Para los Bonos de Desarrollo a cinco años, se subastarán 3 mil 750 millones de pesos frente a los 4 mil 500 millones de pesos que ofreció en el segundo trimestre.

En Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en todos sus plazos, se decidió mantener los mismos montos y rangos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses