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La apertura a la importación de gasolina procedente del sur de Estados Unidos (EU) hacia estados fronterizos del país, vía pipas, se enfrenta a cruces e instalaciones aduaneras que no están preparados para recibir el ingreso masivo del transporte con combustibles producidos en las refinerías estadounidenses.

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), varios puertos fronterizos presentan deficiencias en su infraestructura que llega a ocasionar que el tiempo de espera se alargue entre 5 y 8 horas con base en los horarios de mayor tráfico, lo que implica un sobrecosto en el transporte de combustibles automotores, mismo que podría ser trasladado al precio final del consumidor en las primeras mil 83 estaciones de servicio de Baja California y Sonora, en donde el precio ya fue liberado.

En Sonora, al menos un puerto fronterizo tiene que resolver problemas de infraestructura para no entorpecer el tráfico de importadoras, de acuerdo con el SAT.

Se trata de la Sección Aduanera “San Emérito”, en la que la infraestructura se ve rebasada por la demanda de vehículos que deben ser revisados. Las magnitudes de esta diferencia por tipo de transporte son las siguientes: 39 mil 85 vehículos de carga; mil 338 en vehículos ligeros y mil 726 autobuses.

Es decir, el déficit de atención, más la ubicación deficiente de la infraestructura secundaria al interior de la sección aduanera, entre otros factores, “generan tiempos de espera y de cruce de por lo menos 5 a 6 horas por vehículo”.

Este puerto fronterizo requiere inversiones por mil 76 millones de pesos, incluidos costos y gastos asociados a su operación por 20 años, para construcción de instalaciones, módulos de selección, plataforma de revisión, por ejemplo.

Un problema similar ocurre en el cruce fronterizo Reynosa-Pharr, que tiene como actividad principal el cruce de carga terrestre y es cuarto lugar en importaciones.

El SAT señala que ahí los requerimientos financieros ascienden a mil 401 millones de pesos para la modernización del cruce.

Según datos del SAT, se realizan inversiones para ampliar y modernizar otras instalaciones de este tipo para evitar entorpecer el movimiento que será constante de pipas procedentes del sur de EU.

En enero pasado, Estados Unidos envió a al mercado nacional cerca de 454 mil barriles diarios de combustibles, de acuerdo con los reportes de los Departamentos de Comercio y Energía de ese país.

Ese volumen representó 56.75% de las exportaciones totales de combustibles producidos en refinerías estadounidenses. En 2016, el porcentaje era de 51.9%.

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