23 | FEB | 2019

México contribuye a bajar producción mundial de crudo

12/12/2016
01:31
Noé Cruz Serrano
-A +A
Acuerda con OPEP bajar 100 mil barriles al día durante primer semestre de 2017

[email protected]

Casi 50% de la reducción de la producción de petróleo crudo prevista por el gobierno entre 2016 y 2017, va a servir para respaldar la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir el bombeo para estabilizar el precio.

De acuerdo con fuentes del sector energético, la contribución de México a la estrategia de reducir la producción mundial equivale a 100 mil barriles diarios en promedio durante los primeros seis meses de 2017, tomando en cuenta la caída de la producción por declinación natural de yacimientos.

Por ello, aclararon que “no se trata de una reducción adicional, sino de la prevista entre los niveles de extracción de 2016 y la producción que se espera alcanzar —de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2017-2023”.

En el periodo enero-noviembre, Pemex Exploración y Producción reportó que la plataforma de producción de crudo de México promedió 2 millones 164 mil barriles diarios.

 

11dic2016-petroleo.gif

 

Para efectos presupuestales, el gobierno y el Congreso fijaron una meta de producción para el próximo año de un millón 944 mil barriles diarios, “un volumen perfectamente alcanzable”, habría señalado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De esta forma, la caída de la producción de petróleo crudo esperada entre los resultados alcanzados en 2016 y la meta trazada para 2017, es de casi 220 mil barriles diarios en promedio.

De ellos, 100 mil barriles servirán como contribución de los países productores de petróleo independientes para buscar estabilizar los mercados del precio del hidrocarburo.

La Secretaría de Energía confirmó que México acordó este sábado con la OPEP y otros productores independientes un recorte de 100 mil barriles diarios de crudo para aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del petróleo por dos años.

México habría asistido a la reunión que sostuvieron representantes de la OPEP y 11 países productores que no son miembros del cartel en Viena, en donde se acordó que los independientes accedieron a recortar 558 mil barriles diarios su producción.

De ese volumen, aproximadamente 300 mil barriles diarios sería la reducción aportada por Rusia, según el Ministro de Energía, Alexander Novak.

Así, en Rusia y México estaría recayendo 71.6% de la reducción.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios