En 2017, México se mantendrá con un crecimiento económico positivo de 1.7% , a pesar de que el entorno externo se vis- lumbra más complejo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, consideró el director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Banco, Rodolfo Campuzano Meza.

Explicó que para el próximo año, el crecimiento global seguirá débil, continuarán las tensiones políticas alrededor del mundo, habrá un repunte en los precios de las materias primas, además de la incertidumbre por las políticas que aplicará el nuevo presidente de Estados Unidos, y en general habrá un entorno más adverso.

Ello, dijo, se traducirá en un menor crecimiento económico para el país, a un nivel de 1.7% , mayor inflación que rondará el 4.2% hacia el cierre del próximo año y un tipo de cambio débil que terminará en alrededor de 21 pesos por dólar, lo que llevará a que el Banco de México (Banxico) ponga su tasa de
interés de referencia entre 6.25%
y 6.50%.

“Dentro de todo, habrá un crecimiento positivo... No estamos hablando de que aquí vaya haber un episodio de que reviente nada y no revienta nada porque llevamos dos años ajustándonos”, comentó durante la presentación de las Perspectivas 2017 para la economía mexicana.

El analista aseguró que las medidas de ajuste al gasto, así como los esfuerzos para reducir el déficit van en la dirección correcta, pero deben de seguir y se tienen que concretar las metas establecidas de una manera más acelerada para que haya flujos de inversión hacia el país.

En este sentido, calificó que 2017 será “un año donde la economía se tiene que ajustar, tiene que ajustarse o adaptarse a las circunstancias de un política económica en Estados Unidos que no pinta a favorecerla mucho, pero México va a crecer a tasas positivas y es una buena noticia pese a tanto entorno adverso” en la economía.

Descarta alza violenta en inflación. El directivo de Invex Banco destacó que si bien la inflación será mayor, “no se va a violentar hacia tasas de dos dígitos ni nada cercano”, además de que el banco central tomará las medidas necesarias para evitar ese repunte, con el alza en tasas que se acelerará para los próximos meses.

El crecimiento económico del país seguirá soportado en el sector servicios, en particular en el consumo, aseveró el directivo. Asimismo, confío en que el flujo del crédito continuará y que el nivel de empleo se mantendrá en los niveles actuales, por lo que la gente seguirá haciendo sus gastos necesarios.

En los mercados “ya había un entorno adverso y estamos sufriendo ajustes por ese entorno que se hizo más incierto y adverso con la victoria de [Donald] Trump, se tiene que acelerar los ajustes”, insistió tras destacar que a pesar de ello, México mantiene sus factores de solvencia muy distintivos.

Campuzano Meza proyectó que la parte comercial se verá poco modificada en los primeros meses de la administración de Trump, además de que hay un discurso más suave referente a las acciones que tomará, por lo que habrá que esperar a conocer sus políticas para estimar un impacto

Google News

Noticias según tus intereses