El Banco Mundial alista reducir sus previsiones de 2017

Políticas de Trump afectarán economía global, estadounidense y de México, advierte

Cartera 11/11/2016 02:02 Antonio Hernández Con información de Tláloc Puga Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— El Banco Mundial informó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense se prevé un ajuste a la baja en sus pronósticos para 2017, ante el riesgo que representan sus propuestas para el crecimiento de México.

“No voy a dar una cifra, porque las cosas son demasiado recientes. Hay ideas de que para el año que entra podría ser un ajuste a la baja por la incertidumbre internacional”, dijo el economista senior para México del Banco Mundial, Joost Draaisma.

Durante el Business Summit 2016, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que la última estimación realizada en junio pasado por el organismo fue de 2.5% de crecimiento para México en 2017. Según Draaisma, lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de gobierno de Trump implica un escenario recesivo en Estados Unidos.

Para el representante del Banco Mundial, México tiene opciones para reaccionar ante los impactos que tendrá en la economía por la volatilidad provocada por el resultado electoral en la Unión Americana, y reconoció al gobierno mexicano por no haber sobrerreaccionado a los movimientos de los mercados.

Prevén menos inversión. El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que es factible un freno en la inversión extranjera en México en las próximas semanas; sin embargo, reconoció que se va a tratar de un efecto temporal.

Comentó que se analizan las nuevas condiciones económicas del país para el próximo año, pero pidió cautela para conocer el margen de maniobra que tendrá Donald Trump.

El IMEF presentó una propuesta para aumentar más inversión en México. Según el organismo, se pueden combinar las reformas estructurales con una adecuada liberalización del sector energético. De acuerdo con el IMEF, la licitación de la Ronda Uno en aguas profundas en diciembre no se verá afectada por el escenario actual de volatilidad.

BlackRock ajusta PIB. BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, recortó a la mitad el pronóstico de crecimiento económico de México, de 2% a sólo 1% para el siguiente año.

“El Banco de México abrió la puerta para incrementar la tasa de referencia entre 100 a 200 puntos base la próxima semana”, consideró Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para América Latina de la institución.

La tasa de referencia se ubica hoy en 4.75% anual, es decir, que puede subir hasta 6.75%, un nivel no visto en casi ocho años, desde abril de 2009.

En un reporte de análisis, Christensen dijo que el incremento en las tasas y las medidas adicionales de austeridad fiscal van a impactar al crecimiento económico el siguiente año.

“La economía mexicana está en una considerable mejor condición que en la crisis de 1994-1995 y por lo tanto, vemos una baja probabilidad de una crisis en la balanza de pagos”, escribió en su informe. A pesar de todo, el aumentar los niveles de deuda y crecer el déficit de cuenta corriente puede representar problemas si no se absorbe de manera apropiada, opinó Christensen.

Con las reservas internacionales en niveles cercanos a 180 mil millones de dólares, una línea de crédito disponible de 85 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, “vemos buenas posibilidades para contener la subida del peso mexicano, aunque a un nivel más alto que el actual, de 20 pesos por dólar”, anticipó.

Temas Relacionados
Banco Mundial
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios