Coparmex convoca en Morelos a fortalecer la confianza en México

El líder empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, acudió a la inauguración del Encuentro Empresarial Morelos 2016. Habla también del caso Padrés y el triunfo de Trump

Graco en el arranque del Encuentro Empresarial Morelos 2016. FOTO: Especial
Cartera 10/11/2016 17:28 Justino Miranda / Corresponsal Xochitepec, Mor. Actualizada 19:13
Guardando favorito...

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, afirmó que a México le urge fortalecer la confianza de todos los sectores de la población, principalmente de aquellos a los que más falta les hace de todo, en aquellos que más les debe la democracia y la economía de mercado.

De Hoyos expresó que ahora que México experimenta diferentes reformas, los empresarios necesitan confiar, tener seguridad jurídica, para que la economía de mercado genere ya dividendos para todos. “Ya es tiempo de comenzar a construir un país basado en la confianza”, dijo el líder empresarial durante la inauguración del Encuentro Empresarial Morelos 2016, cuyo evento reúne a casi mil 500 empresarios de todos el país.

El dirigente de la cúpula empresarial reforzó su llamado a la confianza como herramienta de construcción social, porque de acuerdo con los resultados del informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, los mexicanos no confiamos en los demás, no confiamos en las instituciones, ni en nuestro país.

“Seis de cada 10 mexicanos consideramos que la ley no se respeta nada o se respeta poco, los estudios y la realidad nos demuestran que con honrosas excepciones muchos mexicanos no confían ni en la policía, ni en los legisladores, ni en los presidentes municipales, ni en los gobernadores, ni en los jueces ni en los empresarios.

“Siete de cada 10 mexicanos afirman que solamente confían en su familia. Eso resulta preocupante porque el cumplimiento de la ley junto con la confianza en las autoridades y las instituciones es el indicador más claro de un país que se precia de contar con el estado de derecho eficaz”, dijo De Hoyos Walther al aludir los resultados del informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado recientemente por el INE y el Colegio de México.

En el evento afirmó que una nación que no reconoce ni confían en las autoridades e instituciones, que no exige y que no participa para forma el bien común, está condenado permanentemente a la mediocridad para su desarrollo.

El gobernador Graco Ramírez afirmó por su parte que la confianza se establece también por lo que hace la ciudadanía, pero particularmente la Coparmex, quien ha jugado en los cambios de este país.

“Ha sido un catalizador y por eso su papel en esta última etapa frente a una sociedad más madura y exigente, en los temas de corrupción, opacidad y falta de transparencia, por supuesto la clase política difícilmente podría establecer reglas que nos obliguen a esto. Pero gracias a la sociedad y el papel de Coparmex se logró la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Graco en este encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones Morelos y que concluye mañana.

El gobernador y el líder nacional de Coparmex hablaron de los resultados electorales en Estados Unidos y por lo que corresponde a Graco Ramírez, dijo que hoy se necesita mayor competitividad y productividad, pero además se requiere revisar cómo fortalecer el poder adquisitivo y la construcción de un mercado interno, con cadenas de valor en los cuatro sectores productivos del país.

En opinión del líder nacional de Coparmex los empresarios confían que en esa coyuntura los mexicanos tendremos la capacidad de construir un plan de acción para enfrentarla por los efectos evidentes que tendrán los resultados electorales.

De Hoyos Walther dijo que el empresariado estará muy atento para que la política exterior del gobierno mexicano se implemente acorde a estas nuevas realidades, salvaguardando los mejores intereses del país, porque “si bien debemos entender esa nueva realidad internacional, de lo que más nos tenemos que ocupar es que México se fortalezca internamente y por eso elegimos el concepto de la confianza como el eje central de nuestro encuentro empresarial”, expuso.

Dijo que la participación y exigencia no sólo debe considerarse como una condición para la convivencia en sociedad, sino como insumo primario para contar con más empresas y mejores empleos que permitan reducir paulatinamente, pero sin cesar, la desigualdad que todavía priva en el país y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Habla del caso Padrés

El sistema anticorrupción debe dar resultados inmediatos y perseguir a todos los implicados, sin selección de casos de 'relumbrón' a fin de deslindar responsabilidades, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos respecto a la entrega voluntaria de Guillermo Padrés a las autoridades.

Celebro, dijo, que el sistema jurídico mexicano llame a cuentas a quienes tienen señalamientos y enfrenten sus procedimientos; nosotros no hacemos juicios a priori. Será el propio sistema el que determine si las acusaciones en contra del exgobernador de Sonora tienen o no fundamento y se sancione conforme a Derecho, abundó.

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se presentó voluntariamente y resguardado por elementos de la Marina, en las instalaciones del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Triunfo de Trump no debe causar pánico

Gustavo de Hoyos también habló del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y dijo que no debe causar temor ya que aseguró que una vez que ha quedado atrás el proceso electoral, sus propuestas preelectorales no redundarán necesariamente en iniciativas.

“Desde ayer escuchamos a un Trump que matizó su discurso. Estados Unidos es un país que se conduce por instituciones por lo que no debemos sentirnos intranquilos”, estimó al tiempo que vio como buena señal que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tuvieron ya un acercamiento con el magnate.

Señaló que la relación entre ambos países deberá ser cordial por los 35 millones de mexicanos que viven en la unión americana y 750 mil estadounidenses que radican en nuestro país, así como los miles de millones de dólares en divisas que representa la mano de obra de los connacionales.

Lo anterior durante el encuentro el Encuentro Empresarial Morelos, que dio inició de manera formal este jueves en el Centro de Convenciones Morelos, situado en el municipio de  Xochitepec, al sur del estado.

Temas Relacionados
Coparmex Morelos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios