Suscríbete

Regulación fiscal pesa en decisiones de inversión de IP

Para la zona del sur del país es un lastre, revela la encuesta de Banxico

Cartera 15/09/2016 01:22 Tláloc Puga Actualizada 05:08

[email protected]

La regulación fiscal es el elemento peor valorado sobre las decisiones de inversión en el país y se convirtió en un lastre en el sur, reveló una encuesta que aplicó el Banco de México (Banxico) a directivos empresariales hace dos meses.

El clima de inversión que enfrentan las empresas es fundamental para el crecimiento económico, pues consiste en las oportunidades e incentivos para realizar inversiones productivas, crear empleos y ampliar operaciones, de acuerdo con la definición que hace el Banco Mundial.

El sondeo reveló que la regulación fiscal registró la valoración más baja para decidir invertir en México, de 11 factores considerados en el análisis de Banxico.

Los directivos del norte del país dieron valoraciones más bajas que en las regiones centro y centro norte del país, de acuerdo con la encuesta levantada entre el 27 de junio y el 21 de julio de este año.

La región norte la integran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Al mismo tiempo, los empresarios calificaron como negativo el régimen fiscal para decidir comprometer recursos productivos en la región sur del país, que incluye Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El costo de la mano de obra, la infraestructura local, la certidumbre jurídica y la regulación efectiva de los mercados, también tuvieron valoraciones bajas con respecto a su influencia sobre las decisiones de inversión en México.

14septiembre2016-evaluacion-de-factores.gif

De acuerdo con el banco central, los resultados de la encuesta indican la relevancia de los factores asociados con el Estado de derecho y la infraestructura como un área de oportunidad para mejorar el clima de inversión en México.

Los directivos consultados destacaron la ubicación geográfica y el tamaño del mercado interno como los principales factores que ejercen un efecto favorable en sus decisiones de inversión, principalmente en el norte y centro norte del país, mientras en el sur fueron menos valorados.

Los empresarios del norte opinaron que el tercer factor con mayor influencia positiva en sus decisiones de inversión fue la existencia de acuerdos comerciales internacionales, debido a su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el Inegi, el norte es la región donde las manufacturas tienen más participación económica, seguida del centro y centro norte del país.

Comentarios