Tasas más altas no blindan al peso: expertos

Urge fortalecer el balance fiscal para conseguirlo; pese a alza, seguirá presión sobre moneda, dicen

Cartera 05/07/2016 04:10 Tláloc Puga Actualizada 09:46

[email protected]

Tasas de interés más altas son insuficientes para blindar al peso mexicano de choques externos a futuro y, por ello, se requiere fortalecer el balance fiscal, coincidieron expertos.

El Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base la tasa de referencia y la ubicó en 4.25% anual el jueves pasado, lo que trajo una baja de 21 centavos en el precio del dólar ese día.

Sin embargo, la divisa se incrementó 14 centavos durante los dos días hábiles posteriores al anuncio y acabó ayer en 18.73 pesos en ventanillas de Banamex y Santander.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, prevé que la volatilidad cambiaria continúe en los meses siguientes y ve insuficiente el aumento en la tasa referencial para blindar al peso, es decir, para lograr una paridad relativamente estable frente al dólar.

“El peso mexicano no va a ingresar a un canal de apreciación de largo alcance y continuará siendo sensible a los choques externos”, estimó.

Elías reconoció que las tasas de interés más altas van a ayudar al tipo de cambio, pero consideró que para anclar el precio del dólar en menos de 18 pesos urgen ajustes fiscales importantes y anuncios sobre Pemex.

Comentó la posibilidad de que se trate de lograr un déficit fiscal menor al aprobado para este año, de 0.5% del PIB, o que se anuncien más medidas para ejercicios futuros.

Elías destacó la necesidad de hacer rentable a Pemex con venta de más activos o ajuste de personal.

A su vez, Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, coincidió en que las presiones sobre el tipo de cambio van a seguir latentes, pese al incremento en la tasa referencial.

Dijo que intereses más altos son insuficientes para blindar al peso y estimó poco probable una tendencia de apreciación de la moneda a futuro, dadas las expectativas de que suban tasas en Estados Unidos y la incertidumbre sobre Reino Unido.

En algún momento la Reserva Federal va a subir los tipos de interés y ello implicará otro aumento de tasas en México, añadió Copca.

“Cuando inversionistas deciden retirar capitales de países emergentes, como México, y llevarlos a naciones desarrolladas, como Estados Unidos, no les importa tanto el nivel de tasas, sino la estabilidad de los tipos de cambio y el dinamismo económico”.

Copca recomendó a los inversionistas ser cautelosos en el tercer trimestre del año, con posturas poco arriesgadas, pues va a continuar la volatilidad en los mercados financieros.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, opinó que hay varias fuentes de incertidumbre que señalan que el peso va a continuar depreciándose a futuro, pese al aumento de tasas de interés.

Expuso que el tipo de cambio es una variable de ajuste en la economía y, por ello, las variaciones del peso son reflejo de choques externos.

El analista puso como ejemplo de eventos exógenos la incertidumbre sobre las decisiones de la Reserva Federal y las elecciones en Estados Unidos para noviembre.

Entre otros motivos, Banxico buscó dar un premio mayor a los inversionistas extranjeros cuando subió intereses el jueves, para tratar de que se mantengan los capitales en el país ante la incertidumbre global, opinó.

Añadió que muchos capitales se pueden salir de países emergentes para dirigirse a naciones desarrolladas, lo que depreciaría los tipos de cambio, entre ellos el peso.

Sugirió fortalecer el balance fiscal para que México se diferencie de otros emergentes, pero reconoció que las medidas anunciadas no son inmediatas, sino de mediano y largo plazos.

“Se debe fortalecer el balance fiscal y que las medidas de consolidación que se lleven a cabo sean creíbles”, concluyó Muñiz.

En el reciente informe de política monetaria, Banxico manifestó la necesidad de más acciones de consolidación en las finanzas públicas.

Temas Relacionados
tasas de interés

Comentarios