ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Aunque por lo general la economía informal produce trabajos mal remunerados, ahora también el sector formal del país genera más empleos con bajos niveles salariales y eliminando los que registran altas percepciones, según cifras relacionadas con los trabajadores afiliados al IMSS.

Así, durante los primeros cuatro meses del año, seis de cada diez empleos creados en el sector formal de la economía mexicana ganan menos de dos salarios mínimos (4 mil 382 pesos al mes), de acuerdo con los datos más recientes del sistema de Consulta Dinámica (Cubo de Información) con el que cuenta el instituto.

De enero a abril del presente año se crearon 353 mil 435 nuevas plazas, cifra 2.8% inferior a la registrada un año antes, de las cuales 229 mil 586 o 65% del total perciben menos de dos salarios mínimos.

Pero si a esta cifra se agregan los trabajadores que ganan de dos a menos de 3 salarios mínimos (50 mil 708 plazas), se tiene que casi ocho de cada 10 nuevos empleos formales creados en dicho periodo ganan menos de 6 mil 573 pesos.

Tres salarios mínimos representan apenas 69% de los 314.76 pesos diarios del salario promedio asociado a los trabajadores asegurados al IMSS, en tanto que dos salarios mínimos significa menos de la mitad de dicha percepción.

En contraste, durante los primeros cuatro meses del año se eliminaron 33 mil 359 plazas con percepciones que iban de 7 a 25 salarios mínimos, es decir, de 15 mil 338 a 54 mil 780 pesos mensuales.

En tanto, los nuevos empleos formales creados en el primer cuatrimestre del año con una percepción de tres a siete salarios mínimos ascendieron a 106 mil 449 puestos, cifra superior a los 24 mil generados en el mismo periodo de 2015, pero representan apenas una tercera parte del total.

“Los bajos niveles salariales en el país tienen que ver con la productividad del trabajo, y en tanto no se generen plazas laborales que demanden una mayor capacitación de la fuerza laboral, difícilmente se van a poder generar empleos que estén mejor remunerados”, advirtió Héctor Magaña Rodríguez, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Durante el cuatro trimestre de 2015, el índice global de productividad laboral de la economía registró un retroceso de 0.87% respecto al mismo periodo del año anterior.

En particular, la productividad laboral de las actividades industriales registró un retroceso anual de 4%, y las empresas manufactureras de 0.9%, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

“Mientras se sigan creando empleos mal remunerados que inciden directamente en los hábitos de consumo de las personas, difícilmente vamos a alcanzar tasas de crecimiento económico más altas, es decir, vamos a seguir con una menor producción, y los niveles de consumo también van a tender a ser cada vez menores”, agregó el también coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

“Más que una cuestión de incrementar el salario, tendría que elevarse la productividad, lo que contribuiría a reducir costos y elevar ingresos de la empresa, de tal forma que pueda ofrecer mejores sueldos; si únicamente por decreto se incrementan las percepciones de las personas, difícilmente se alcanzará una mayor producción”, concluyó el académico del Tecnológico de Monterrey.

Es de destacar que cinco de cada 10 trabajadores que actualmente están suscritos al Seguro Social ganan menos de tres salarios mínimos, es decir, 10 millones 314 mil empleados asegurados; 4 millones 929 mil perciben de 3 a menos de 7 salarios mínimos; y sólo 2 millones 849 mil de 7 a 25 salarios mínimos, todo ello hasta abril del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses