06 | DIC | 2019
Alberto Baillères, Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Jaime Serra Puche, durante la reunión de ayer (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Banxico seguirá a la Fed para ajustar las tasas: Carstens

07/06/2016
01:43
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A
Confía en que el tipo de cambio encontrará nivel adecuado; Reino Unido fuera de UE no afectaría directamente, dice

[email protected]

El Banco de México ajustará su tasa de interés siguiendo las acciones del Sistema de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, confirmó el gobernador Agustín Carstens, al mencionar que los datos más recientes parecen indicar que en el vecino país se pospondrá su próximo ajuste.

“Hay una disposición del Banco de México de ajustar su política monetaria ante las acciones del Fed; ese mundo es el mundo en que estamos y seguiremos enfrentando”, afirmó durante su participación en la Reunión de Nacional de Consejeros de BBVA-Bancomer 2016.

Sobre el tipo de cambio, confió en que encontrará un nivel adecuado que será compatible con la estabilidad y que permitirá impulsar el crecimiento. Señaló que una de las causas que está generando volatilidad en los mercados financieros han sido los comentarios de los miembros de la Fed, y más cuando todos opinan y se trata de 19 de ello.

Además, destacó que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apenas emitió una declaración y “creo que es la única que debería de hablar”.

Mencionó que el viernes pasado los datos que se publicaron en la Unión Americana podrían estar indicando que “esperarían un poco más de tiempo para seguir con este proceso de normalización”.

Además, dijo que en Estados Unidos estarían esperando también lo que resulte del Brexit, y esto quizá “haría posponer una o dos reuniones el ajuste”, señaló.

De este suceso en donde se votará si el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, el gobernador de Banxico consideró que tendría un impacto más diluido sobre México, aunque no menos importante.

“Tendría un impacto económico sobre Gran Bretaña y Europa en su conjunto; este proceso de remontar el crecimiento con estabilidad económica, se volvería más complejo; creo que vendría a añadir un factor negativo adicional a un entorno mundial de por sí difícil”, dijo.

De tal manera que estableció que si bien no tendría un impacto inmediato, sería indirecto, y por lo cual México debe seguir diferenciándose con tener una buena política macroeconómica y de crecimiento en base a las reformas estructurales.

Víctimas del éxito. En el panel sobre el sistema financiero que compartió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el que se plantearon los cambios de “humor” de los inversionistas y la forma en que se están cubriendo con el peso mexicano, Carstens comentó que “somos víctimas de nuestro propio éxito”.

“Hemos hecho de ello una política de tener mercados bastante desarrollados; realmente hay otros factores que también han estado afectando nuestra cotización; ya hablamos de la normalización y otros aspectos geopolíticos que conocemos que podrían afectar el futuro de nuestro país”, describió.

Sin embargo, dijo que lo importante es que la volatilidad va a estar ahí y dependerá mucho de los “espíritus animales”, pero lo relevante es tener la seguridad de que el valor de la moneda mexicana está bien anclado a medio y largo plazo.

Carstens recordó que el pasado 17 de febrero el comunicado de la Comisión de Cambios estableció que el anclaje del tipo de cambio se dará a través de mantener los fundamentos económicos sanos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios