Suscríbete

Prevén cerrar ampliación de TLCUEM en este sexenio

Cartera 27/05/2016 01:42 Ivette Saldaña Actualizada 01:42

[email protected]

El gobierno mexicano buscará que las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) terminen en el sexenio actual, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se planteará incluirle temas como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, además de ampliar los capítulos de agricultura y servicios que quedaron muy acotados y limitados, pues se trata de un acuerdo que entró en vigor desde el mes de junio de 2000.

El funcionario federal comentó que el próximo lunes de 30 de mayo estará de visita por Europa para reunirse con su homóloga, la comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para definir los detalles de la primera ronda de negociaciones, misma que se espera llevar a cabo en junio.

En entrevista en el marco del 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guajardo expuso que en la reunión con la funcionaria europea se “definirán los tiempos, programará el mapa de ruta de las negociaciones de comercio e inversión, dentro de esta estrategia para endurecer y acelerar el paso para concluirlo dentro de esta administración”.

El secretario aseveró que con la entrada en vigor del TLCUEM el comercio con Europa creció de 20 mil millones a 60 mil millones de dólares, por lo que ahora se trata de “modernizarlo, profundizarlo y ampliarlo para liberalizar muchos sectores ahora restringidos”.

El titular de Economía recordó que el pasado lunes 23 de mayo el Parlamento Europeo aprobó el mandato para ampliar el TLCUEM, aproximadamente dos años después de que se iniciaron conversaciones para aumentar los alcances del convenio comercial.

La próxima semana se tendrá el mapa de ruta con los europeos y será entonces cuando comiencen las reuniones con el sector privado mexicano para poder definir los objetivos que se buscarán.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el comercio que existe entre México y Europa sumó un total de 22 mil 485 millones de dólares en el año 2000, cifra que aumentó a 62 mil 162 millones de dólares en 2015.

Temas Relacionados
TLCUEM

Comentarios