Chihuahua, ante el reto de crear fuentes de crecimiento

Considera experto que la deuda pública limitará presupuesto del próximo gobierno

Cartera 17/05/2016 01:42 Tláloc Puga Actualizada 07:48
Guardando favorito...

[email protected]

El próximo gobernador de Chihuahua va a tener como principal reto generar nuevas fuentes de crecimiento económico, ante la desaceleración manufacturera en Estados Unidos y sin el impulso del gasto público, derivado del nivel de endeudamiento que va a dejar la administración que está por salir.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, es la entidad con más deuda como porcentaje de su economía, pues fue de 8.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, más del doble que en 2010, cuando tomó posesión César Duarte, actual gobernador por el PRI.

Las obligaciones del estado repuntaron en gran medida por la reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua, la cual entró en vigor en enero de 2014 y permitió reestructurar pasivos y dar estabilidad al sistema.

Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial y su economía equivale a 2.8% del PIB nacional.

La economía del estado creció 4.4% real en promedio durante los últimos cinco años, casi el doble que la media nacional de 2.8%, de acuerdo con el Inegi y previsiones de Banamex.

La participación de la actividad manufacturera en Chihuahua supera el promedio nacional de 18%.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la deuda pública que se contrajo en los últimos años va a limitar la capacidad de gasto del gobierno siguiente.

Expuso que el mayor crecimiento económico en Chihuahua se debe al dinamismo de la industria de las manufacturas de exportación, derivado del desempeño productivo en Estados Unidos.

Si se agudiza la desaceleración manufacturera en el país vecino, como muestran las últimas cifras, los gobiernos entrantes van a tener como reto principal mantener el crecimiento económico sin el impulso de Estados Unidos y no van a contar con el gasto público suficiente para intervenir de manera más activa, explicó José Luis de la Cruz.

“Chihuahua tendrá que generar nuevos polos de crecimiento, además de las manufacturas de exportación”, opinó el especialista.

El directivo del IDIC mencionó que el crecimiento económico es la única manera de combatir la pobreza y los problemas de inseguridad que afectaron las condiciones de vida de los habitantes de Chihuahua durante los años previos.

El estado reportó un mayor aumento del ingreso per cápita y menor inflación que la media nacional entre 2011 y 2015, más creación de empleo formal en 2015 que en 2010 y una disminución de la pobreza laboral.

La entidad también presume mayor captación de inversión extranjera el año pasado, que cuando tomó posesión el actual gobernador César Duarte, y además registra un aumento del crédito bancario por encima del promedio nacional.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios