La actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose en la mayoría de los distritos desde inicios de enero hasta finales de febrero, pero las condiciones variaron considerablemente entre regiones y sectores, dijo el miércoles la Reserva Federal.

El panorama dispar ilustra las dificultades a las que se enfrentan las autoridades de la Fed cuando se reúnan para decidir el curso de las tasas de interés el 15 y 16 de marzo.

El gasto del consumidor subió en la mayoría de los distritos, dijo la Fed en su Libro Beige de información económica recolectada entre empresas del país.

La actividad manufacturera se mantuvo estable ya que siguió limitada por la fortaleza del dólar, la débil demanda del sector de energía y un deterioro del panorama mundial.

Las autoridades de la Fed, que se han abstenido de subir las tasas de interés tras un incremento inicial desde cerca de cero por ciento en diciembre, evitarían un alza este mes ya que siguen evaluando cuánto impactarán en la economía local una desaceleración del crecimiento mundial, el endurecimiento de las condiciones financieras y las menores expectativas de inflación.

Según el Libro Beige, las condiciones del mercado laboral siguieron mejorando pero el crecimiento de los salarios "varió considerablemente entre los distritos". Las ventas de autos "variaron significativamente", pese a estar en niveles elevados, y los precios al consumidor en general se mantuvieron estables.

El banco central estadounidense había dicho en diciembre que nuevas alzas de tasas de interés estarían supeditada en parte a que la inflación tuviera progresos tangibles hacia su objetivo del por ciento.

El Libro Beige fue preparado por la Fed de Kansas City con información reunida antes del 22 de febrero.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses