cartera@eluniversal.com.mx

El empresario Carlos Slim Helú dijo ayer que mantener las tasas de interés en un nivel bajo atraerá más inversiones. “Uno de los problemas del factor económico es que la política de tasas de interés bajas y casi negativas se mantenga a largo plazo”, aseguró durante el evento México Siglo XXI.

“Eso puede ayudar mucho al cambio, porque eso hace muy atractiva la inversión productiva y no la pasiva, eso permite que haya más recursos de inversión”, afirmó.

Además, comentó que México necesita mayor actividad económica y tener gente más preparada. “Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo y no sólo académico, sino capacitarte para el empleo”, dijo.

Subrayó que la inversión es uno de los desafíos. “Si la inversión pública es insuficiente, que se haga con dinero privado, las APP (Asociaciones Público-Privadas) y que la sociedad civil tenga más intromisión y sea más activa en todo lo que se refiere a estas actividades”, detalló.

Es muy importante que la gente gane más, recalcó, que tenga más seguridad, oportunidades y buenos ingresos, seguridad en el trabajo, en su retiro, en la educación de sus hijos, en su vivienda y que tenga un empleo bien retribuido.

Slim Helú también reconoció que los desafíos son muchos: “Vemos que hay países europeos y desarrollados, son insolventes a pesar de su alta recaudación”, indicó.

Se refirió a Francia, que a pesar de su elevada recaudación, que se refleja en su Producto Interno Bruto (PIB), tiene un alto gasto público, mucha deuda y sus compromisos futuros, como el retiro, son insostenibles.

En tanto, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, dijo que la época actual ofrece la oportunidad y el reto de lograr una transformación, lo que genera inestabilidad.

“Su transición está caracterizada por traer mucha inestabilidad, particularmente económica. Ni como nación ni como empresa somos ajenos a ella, pero estamos convencidos de que esta difícil transición se va traduciendo cada vez más en oportunidades”, aseguró.

Slim Domit señaló que la estabilidad económica, que se ha sostenido por muchos años, puede apoyarse en factores que nos ubican como país en una buena posición hacia adelante.

“Primero, las tasas de interés bajas y a largo plazo y que, aun cuando suban, seguirán muy bajas, se combinan con mucha liquidez en los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo, generadores de empleos y actividad económica”, destacó.

En segundo lugar, mencionó que grandes economías están presentes invirtiendo en nuestro país, y aseguró que Estados Unidos está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento. En tercer lugar, recordó que México está conformado por una población joven comprometida con el desarrollo de la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses