La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera que el servicio de Metro que llegará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podrá conectarse con una de las tres rutas que terminan cerca del aeropuerto existente: línea 1, 5 o 9.

Es decir, se estará evaluando utilizar las rutas Pantitlán-Observatorio, Politécnico-Pantitlán o Pantitlán-Tacubaya, de acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En la Fase 2, el Metro se extiende al Centro de Transporte Terrestre, en un principio con una sola línea y conforme se expanda lo que se conocerá como “Ciudad Aeropuerto”, se agregará una línea de Metro adicional.

Esta segunda ruta operará de manera subterránea, a través de ductos abiertos, por el derecho de vía del Camino Peatonal, para después dar paso a la construcción de cinco estaciones del Metro en el área.

Otra de las opciones que se analiza para acercar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) a lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es el proyecto de extensión de la Línea 4 que correrá de Martín Carrera a Tepexpan, cuyo estudio costo –beneficio será licitado en los próximos meses.

Fuentes de la SCT indicaron que si bien se tiene un abanico de opciones, es probable optar por los proyectos en los ya que se trabaja, para entregar en tiempo y forma el que será uno de los accesos más importantes a la nueva terminal aérea.

Esta nueva línea del Metro desplazará a casi 250 mil pasajeros por día, la cual podrá incrementarse a 368 mil en 2018, tanto los provenientes del Distrito Federal como del Estado de México, cubriendo la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec, Acolman y Tezoyuca.

El sistema de vialidades contempla también en la Fase 1 de la nueva terminal aérea, ofrecer el servicio de Mexibus a través del Circuito Exterior Mexiquense y luego en Avenida de Circunvalación y en el Bulevar principal hacia el área del aeropuerto.

Se tiene previsto un nuevo paso de la Autopista Peñón-Texcoco a desnivel en la conexión a lo que será una calzada arbolada norte-sur que conducirá al complejo de la terminal.

Esta calzada se desarrollará en un espacio abierto de 850 metros de ancho bajo trayectorias de vuelo de las pistas 35 (calzada arbolada Oeste) y será de unos 3 kilómetros de largo.

La nueva vía, según el proyecto, será una vialidad dual con dos carriles en cada sentido, con capacidad para unos 3 mil 500 vehículos por hora.

Se prevé además que podrá proporcionar conexiones a la red de calles locales en su extremo sur mediante puentes.

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