Cartera

México, aún fuera de top 10 de IED: AT Kearney

México subió de la posición 18 a la 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de AT Kearney, pero no pudo ubicarse en los 10 primeros sitios, como lo hizo apenas en 2015 y en años previos.

19/04/2017 |00:43
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

México subió de la posición 18 a la 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de AT Kearney, pero no pudo ubicarse en los 10 primeros sitios, como lo hizo apenas en 2015 y en años previos.

Si bien las reformas estructurales le dan atractivo al país, existen factores de incertidumbre externa y cuestiones internas que provocan que se mantenga entre el sitio 17 y 18 de la lista, dijo el socio y director general de AT Kearney Hispanoamérica, Ricardo Haneine.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No tenemos elementos en México para estar en los primeros nueve lugares para atraer más inversión extranjera, aunque llegamos a ser el tercero y el noveno”, dijo en la presentación del indicador.

El atractivo que mantiene a México en la lista de los 20 países donde más inversión se capta es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque sus ventajas competitivas podrían cambiar con su posible renegociación.

Haneine dijo que hay “alta incertidumbre” por lo que podría pasar en la renegociación del TLCAN y temas internos como las elecciones, seguridad y corrupción.

Agregó que si bien se llevaron a cabo las reformas estructurales en México, hay elementos de incertidumbre que son los que hacen que pese más la perspectiva negativa que el optimismo sobre el futuro.

Factores como inseguridad, falta de transparencia y corrupción debieran resolverse para aumentar la captación de inversión extranjera.

Sobre las reformas, dijo que ya se están viendo resultados concretos, que se traducirán, paulatinamente, en más inversiones.

Dichas reformas permitirán que la economía mexicana tenga un crecimiento adicional de 1 a 1.8 puntos porcentuales, que se sumarán al 2% de crecimiento inercial.

Según el Índice de Confianza de IED, los países más atractivos para invertir son EU, Alemania, China, Reino Unido y Canadá.