La Reserva Federal (Fed) intentará despejar el panorama sobre el siguiente aumento de tasas de interés.
Al filo de las 13 horas, el banco central de Estados Unidos va a publicar la minuta de la reunión que tuvieron sus integrantes el 26 y 27 de abril, en la cual se decidió mantener entre 0.25% y 0.50% anual la tasa de interés referencial, como descontaba el mercado.
La parte más relevante del documento será la descripción de cuantos miembros estaban contemplando en abril la opción de subir la tasa de referencia en junio.
Las apuestas de que el precio del dinero suba en Estados Unidos se dispararon el martes.

De acuerdo con los contratos negociados en la bolsa de Chicago, las probabilidades de que aumenten las tasas para junio casi se cuadruplicaron de 4% el lunes, a 15% el martes, mientras para septiembre subieron de 39% a 49% y para diciembre de 59% a 71%.
Los inversionistas ven una probabilidad mayor por los resultados de inflación publicados ayer en Estados Unidos. Los precios al consumidor subieron 1.1% en abril en su comparación anual, en línea con lo previsto y tras aumentar 0.9% en marzo.
El encarecimiento de las gasolinas, ante la recuperación de las cotizaciones del petróleo, tuvo una significativa incidencia al alza en la inflación.
Excluyendo alimentos y energía, los precios aumentaron 2.1% después de incrementarse previamente 2.2%, en línea con lo esperado por el mercado y con la meta de la Fed, de 2% anual.
“Las cifras de inflación pueden acelerar los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal”, opinó Daniela Blancas, analista de Banamex.
El banco central informó ayer que la actividad industrial estadounidense repuntó 0.7% en abril con respecto a marzo, lo que superó el crecimiento de 0.3% anticipado por el mercado. La producción manufacturera cumplió lo estimado al incrementarse 0.3%.
El mercado de petróleo tiene una cita a las 9:30 horas, cuando la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos divulga el nivel oficial de inventarios comerciales de crudo.
El consenso de expertos anticipa un declive de 2.83 millones de barriles la semana pasada, tras registrar un descenso antes de 3.41 millones, al tiempo que espera una disminución de 150 mil toneles en existencias de gasolinas desde la caída previa de 1.23 millones.
La tarde de ayer reportaron que la economía de Japón repuntó 0.4% en el primer trimestre con relación al inmediato anterior, lo que superó el crecimiento de 0.1% esperado por analistas, mientras que por la madrugada informaron la inflación de abril en la eurozona; ambos eventos serán considerados por inversionistas al iniciar operaciones en México y Estados Unidos.
Ayer, la bolsa mexicana tuvo un movimiento lateral, mientras el dólar bajó tres centavos a 18.57 pesos en ventanillas de Banamex.
Los petroprecios prolongaron las ganancias. El barril estadounidense subió 1.2% a 48.31 dólares, su precio más alto desde octubre de 2015, en tanto la mezcla mexicana ligó seis jornadas al alza y terminó en 40.20 dólares, la primera vez en siete meses que supera las 40 unidades, desde octubre pasado.
Según medios internacionales, el FMI propuso a los acreedores de Grecia que todos los pagos de interés se pospongan hasta que los préstamos venzan. La tasa aplicable a créditos concedidos por la eurozona al país es de 1.5% a tipo fijo en 30 años.