Cartera

Inauguran nueva ruta aérea Cuernavaca-Monterrey

La capacidad por vuelo es de 50 pasajeros a bordo, es decir que podrán movilizarse más de 36 mil pasajeros al año

Foto: Gobierno de Morelos
22/03/2016 |16:43Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros”, reinició vuelos a los estados del norte luego de tres años con operaciones suspendidas por la salida de las aerolíneas.





Alrededor de las 8:00 horas llegó la aeronave de la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR), con pasajeros procedentes de la ciudad de Guadalajara, y 40 minutos después voló con destino hacia Monterrey con el gobernador Graco Ramírez a bordo.

El gobernador de Morelos fue recibido en Monterrey por su homólogo Jaime Rodríguez, quienes coincidieron en que los vuelos comerciales reiniciados por la aerolínea TAR entre ambas entidades, detonará el desarrollo de empresas morelenses y neoleonesas.

Club El Universal

En julio de 2015 el Secretario de Economía en Morelos, Juan Salgado Ponce, explicó que el fracaso financiero de las aerolíneas que prestaban servicio en la terminal de Cuernavaca se debió a una simulación de la administración anterior porque entregaba cada semestre hasta 6 millones de pesos para amortiguar los gastos de las aerolíneas comerciales que aterrizaban en Morelos.

"Fue un fracaso el tema de los vuelos y las aerolíneas. Se retiró porque eran incentivos que se generaban cada seis meses por decir que volaban dos destinos, pero se les tenía que dar dos millones de pesos", declaró Salgado Ponce a la prensa.

Precisó que en el gobierno del PAN, presidido por Marco Adame Castillo, “pasaban los seis meses y (las aerolíneas) te extendían la mano diciendo `oye ya se me acabaron los seis, dame otros seis´; entonces era una simulación lo que se estaba generando para decir que teníamos vuelos comerciales".

En la administración anterior, según Salgado Ponce, operaron las empresas Transportes Aéreos Regionales (TAR), Volaris y Viva Aerobús quienes recibían tres, cinco y hasta ocho millones de pesos cada semestre para que volaran dos veces a la semana al estado e invirtieran parte de los incentivos en promoción.

Advirtió entonces que con esta administración que inició en octubre de 2012 se terminaron los"incentivos" o "puntos de equilibrio" como eran llamados con anterioridad.

En el reinicio de los vuelos comerciales el gobernador Graco Ramírez informó que a partir de hoy “Morelos entra de nueva cuenta a las buenas noticias y al mapa aéreo del país”.

El primer avión que aterrizó en el “Mariano Matamoros” fue un Embraer 145, matrícula XA-AFH, que tendrá como ruta vuelos entre Cuernavaca y Monterrey y Cuernavaca-Guadalajara.

Más adelante el gobernador integró la comitiva de autoridades y empresarios morelenses del sector turístico, así como prestadores de servicios, que viajaron esta mañana a Monterrey, en el vuelo inaugural que la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) abrió desde Cuernavaca hacia esa ciudad del norte.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, fueron recibidos por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con quien minutos más tarde, Graco Ramírez, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, y el gerente comercial de TAR, José Gil Calzadias Carvajal, ofrecieron una rueda de prensa.

El Gobernador de Nuevo León dijo que a Graco Ramírez le caracteriza su forma de trabajar, “es un hombre que no tiene límites en cuanto a decir las cosas para que este país cambie, y en cuanto a empujar para que las cosas se den mejor. Y eso nos ha identificado más”.

Ambos mandatarios estatales puntualizaron que además de los ciudadanos, entre los principales beneficiados con la ruta aérea Cuernavaca-Monterrey y viceversa, es el sector empresarial.

Al gobernador morelense lo acompañan el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; la secretaria de Turismo, Mónica Reyes; el Coordinador Estatal de Comunicación Social, Arturo Martínez; la presidenta del Consejo Empresarial Turístico de Morelos, Harriet Goff de Guerrero y la presidenta de la Coparmex-Morelos, Jazmín Bastidas Colinas.