18 | DIC | 2018

Piden políticas públicas para impulsar industria láctea

01/10/2015
20:05
Astrid Rivera
DF, México
-A +A
Pequeños y medianos productores de leche pidieron al gobierno federal programas para impulsar la industria de la leche

Pequeños y medianos productores de leche piden al gobierno federal políticas públicas que impulsen la industria láctea, pues señalaron que entre 1994 y 2014 las importaciones de este producto pasaron de 17.6 a 41.8 litros por persona al año.

En una carta enviada al presidente de la República, pequeños y medianos productores de leche en el país expresaron al jefe del poder ejecutivo su preocupación por la “inconsistencia” de los programas de impulso a esta industria, así como por un sistema “errático” de comercialización, así como por la apertura de las fronteras a la importación de leche y derivados lácteos sin aranceles ni el debido control sanitario y de calidad.

El documento firmado por el Comité Directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, entregado a la presidencia de la República, los productores afirmaron que han pasado los primeros tres años de Gobierno, sin que las condiciones que tienen que ver con una política de mejora social, económica, de modernización, inversión, tecnificación y de protección contra una “competencia internacional agresiva”, no llegan a los ganaderos que requieren del apoyo de su Gobierno y de las instituciones federales.

A través del documento, que también fue enviado a los titulares de Sagarpa, Economía y Salud, los ganaderos lecheros apuntaron que han sufrido una “devastación sistemática” por las grandes empresas.

“El resultado de este mecanismo, fue el aumento en la dependencia lechera de nuestro país, en más de 200 por ciento. Nuestros estudios indican que las importaciones de lácteos pasaron de 17.6 litros en 1994, a 41.8 litros en 2014, por persona al año”, afirmaron.

En cuanto a los aspectos de sanidad y calidad de los derivados lácteos de importación, indicaron que las autoridades en la materia han hecho caso omiso de las denuncias que han presentado, ya que continúan las importaciones de sueros y formulas lácteas.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz indicó que el gremio que representa exige la salida del Sistema Nacional Producto Leche, de las negociaciones para la firma del Tratado de Asociación Comercial Asia Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual Australia y Nueva Zelanda forman parte.

En estas condiciones, finalizó el dirigente de los lecheros, lo primero que nos ofrecerán estas naciones, a precios sumamente bajos, son precisamente leche y sus derivados, con la consecuente quiebra de los productores nacionales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios