Cartera

Precio de dólar afecta rentabilidad de empresas: Concamin

Pide adquirir productos fabricados en México y aumentar el contenido nacional de las exportaciones para reducir los impactos de la depreciación

Precio de dólar afecta rentabilidad de empresas: Concamin
26/08/2015 |13:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





En momentos en que el dólar supera los 17 pesos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que para reducir los impactos de la depreciación de la moneda mexicana es momento de adquirir productos fabricados en México y aumentar el contenido nacional de las exportaciones.

Rechazó que convoquen a un alza masiva de precios por esta situación, aunque advirtió que el tipo de cambio es un factor crucial para los costos, competitividad y rentabilidad de las firmas.

Club El Universal

“Insistimos que el encarecimiento de importaciones representa una oportunidad para consumir productos hechos en México, atraer inversiones y fortalecer a nuestro mercado interno; es por ello que, entre otras acciones, Concamin promueve el encadenamiento productivo con inclusión de pymes para incrementar el contenido nacional de nuestras exportaciones y propiciar que las grandes empresas se conviertan en tractoras de las pymes. Hoy la coyuntura nos demuestra que ése es el camino para desarrollar a nuestra nación”, dijo el presidente de dicha Confederación, Manuel Herrera Vega.

Ante las declaraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de que sancionarán las prácticas monopólicas en las que se presente una coordinación entre empresas para incrementar generalizadamente los precios de los productos por la apreciación del dólar frente al peso, el líder de los industriales dijo que "reconocer las presiones acumuladas en la actividad industrial por el aumento en sus costos no equivale a convocar un proceso de ajuste generalizado en sus precios, a pesar de que existen sectores productivos que tendrán impactos por el tipo de cambio".

En un comunicado explicó que en una economía abierta es inevitable que esta paridad cambiaria influya sobre la operación de las empresas industriales que dependen de materia prima de importación.

Una situación que se vive en diversas industrias en las que ya se presenta aumento de costos de producción, si se considera que las importaciones de bienes de uso intermedio y de capital en el 2014 ascendieron a 341 mil 713 millones de dólares.

tcm