Autopistas

El gigante que aterrizó en el autódromo

La noche de la 'presentación en sociedad' de Godzilla se vivió también como la 'fiesta del orgullo Nissan'

El gigante que aterrizó en el autódromo
19/05/2017 |09:49Redacción |
Redacción El Universal
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Ya son pocos los superautos emblemáticos que el entusiasta mexicano no puede comprar y conducir en su propio país. Contadísimos. Eso dice mucho de la madurez del mercado automovilístico nacional. Antes de la noche del 16 de mayo, en esa lista reducida destacaba uno: el Nissan GT-R, mundialmente conocido como Godzilla. Realmente dolía que el coupé de capacidades dinámicas monstruosas tuviera que ser admirado a distancia.

Se acabó la espera. Nissan, en compañía de un selecto grupo de fanáticos de los autos y del deporte motor, empresarios y periodistas, así como amigos y celebridades, contemplaron cómo un fabuloso Nissan GT-R color anaranjado se plantaba en el área de paddock, a mitad de la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Y otro Godzilla, de color gris y adecuaciones dinámicas para competición, aceleraba a fondo en la propia recta (con sonido glorioso de su V6 de Twin-turbo) y hacía 'donas' sobre el asfalto (lo que demostró su compleja conjunción de controles electrónicos, capaces de llevar al supercoupé al límite sin comprometer la seguridad).

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Sorpresa: el hombre que llevó el volante de ese Nissan GT-R gris fue Ricardo Sánchez, el primer mexicano en representar a la armadora japonesa como piloto profesional, debutante muy prometedor en el Pirelli World Challenge y domador de un GT-R NISMO GT3. Vamos: mejor hombre y mejor escenario no existían para esta presentación.

Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana, se plantó orgullosa en la plataforma que sostenía al Nissan GT-R anaranjado. En su breve y sincero discurso quiso acentuar la inmensa fama que precede a este auto avasallador; recordó, además, que el modelo ha hecho historia en Europa, Estados Unidos, Japón (allí es una superestrella) y que por fin la hará en México. Lo que hizo, de paso, fue remarcar la importancia de nuestro país en la operación global de Nissan. “Esta es la materialización de la promesa de innovación para todos”, indicó González. Tal es la importancia del auto.

El camino para llegar hasta aquí

Nissan comenzó a preparar el terreno desde meses y años antes para la presentación de este modelo con Nissan GT-Academy y el patrocinio a la UEFA Champions League, compartiendo valores de deportividad, adrenalina, emoción y desempeño, así como el lanzamiento de modelos destacados en performance como Nissan Sentra SR Turbo, Nissan 370Z y Nissan Maxima.

Fabricado de manera artesanal en la planta de Yokohama en Japón, Nissan GT-R viene a integrarse al portafolio para competir en el segmento de los vehículos súper deportivos.

Este modelo es impulsado por un motor V6 3.8 litros Twin-turbo de 24 válvulas que entrega 565hp a 6, 800rpm y 467lb pie de torque además de que cada motor de este icónico vehículo está fabricado a mano con la precisión de un Takumi, un ingeniero especializado.

La principal razón por la que el corazón de Nissan GT-R se ensambla de este particular modo, y no mediante procesos mecanizados, es porque el Takumi emplea su experiencia para eliminar cualquier imperfección que pueda presentarse. Finalmente, al terminar el ensamblaje de la máquina, el Takumi responsable coloca una placa de aluminio con su nombre, fungiendo como recordatorio de la habilidad, calidad y experiencia que empleó en el momento de su trabajo.

El poderoso motor Twin-turbo se conjuga con una refinada transmisión de 6 velocidades con un doble embrague que ofrece cambios suaves y menos ruidosos, alcanzando la rapidez de un Fórmula 1 con una gran entrega de torque y aceleración.

Para el modelo 2017, Nissan GT-R ofrece dos configuraciones de manejo: automática y manual de seis velocidades con paddle-shift al volante, además de contar con tres modos de manejo que se ajustan automáticamente a las necesidades del conductor al ser accionados mediante los switches ubicados en la parte baja de la consola central.

- Modo Normal. Al utilizarlo, Nissan GT-R ofrece una conducción cotidiana, además, este modo configura automáticamente la suspensión y los amortiguadores para mayor confort aunado a la controlada entrega de torque, potencia y la estabilidad del vehículo para un paseo suave y refinado.

- Modo R. Permite obtener el máximo desempeño en la pista, pues la potencia y el torque son maximizados estableciendo la transmisión para cambios más rápidos además de que ajusta la suspensión para mayor rigidez.

-Modo Save. Es adecuado para una conducción de larga distancia con mayor eficiencia de combustible y una entrega de torque más suave en superficies resbaladizas, además de que los amortiguadores son ajustados de forma variable para mayor comodidad y movimiento del monocasco.

Nissan GT-R 2017 ya se encuentra disponible en México en tres colores exteriores: anaranjado metálico, blanco perlado y gris metálico con una combinación de interiores ofrecidos en negro o naranja y se venderá en una versión única Premium a un precio de 2.6 millones de pesos.