Perspectivas de la industria automotriz digital en México para 2017

El Internet, una gran oportunidad en el mercado online de todos los sectores económicos

Autopistas 19/12/2016 14:06 Redacción Actualizada 14:06
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La industria automotriz mexicana es un pilar estratégico en la economía del país. Y, aunque existe incertidumbre por las estrictas políticas arancelarias anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay mucho por hacer. Para SEMINuevos.com, es vital dar impulso a este sector a través de las herramientas tecnológicas como el Internet.

En México, 65 millones de personas tienen acceso a Internet, solo un 36% realiza compras en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Para 2018, se espera que los internautas lleguen a los 90 millones, esta cifra significa una gran oportunidad en el mercado online de todos los sectores económicos, entre ellos, el de la industria automotriz. Cabe destacar que tan solo en 2015, el valor de mercado del comercio electrónico fue de 257,090 millones de pesos.

Estas cifras destacan la importancia que tienen, y tendrán aún más en el futuro, los canales digitales en el proceso de compra de muchos sectores, incluido el automotriz. Al igual que el sector del retail o la tecnología cobran cada vez más fuerza en digital, el sector automotriz está ganando presencia en Internet, posicionándose como un canal de preferencia para obtener información, comparar o incluso comprar vehículos.

Y, ¿qué pasará en 2017?
Existen diversos retos para el sector automotriz mexicano, entre ellos destacan tres:

La promesa de Trump de imponer un arancel hasta de 35% a los vehículos producidos en México para desincentivar la producción local y aumentar la generación de empleos en Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN, en el cual las armadoras de carros han situado a nuestro país en el tercer puesto mundial en exportaciones.

La depreciación del peso mexicano con respecto al dólar que suma en los últimos 24 meses una caída del 40%, siendo este último mes el periodo de mayor depreciación con una caída de más del 15%.

Ante este panorama, existe la probabilidad de que las automotrices se vean obligadas a aumentar los precios en 2017, especialmente a los autos importados de Estados Unidos y Europa, por lo que algunos compradores podrían animarse a hacer su compra antes de finalizar el año, ello podría perjudicar los flujos de inversión entre la Unión Americana y México.

Enrique Orvañanos, Country Manager de SEMINuevos.com, asegura que los momentos de transición política y económica son los que incentivan a las naciones a reinventar sus estrategias. “Sabemos que hay mucha incertidumbre por el contexto internacional en el que nos encontramos. Pero, también estamos seguros que la digitalización es la tendencia número uno en el sector, y ha sido pronosticado por varias consultoras, entre ellas KPMG. La industria mexicana cuenta con todas las herramientas para superar cualquier embate a futuro”.

Además, Orvañanos hizo mención de la importancia que tiene México en la región de América Latina, donde ocupa el segundo lugar en ventas. El pronóstico de entas de vehículos ligeros para diciembre es de 182,833 unidades, por lo que se esperan ventas al final de año de 1,581,328 unidades, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Algunos analistas esperan incluso llegar a 1.6 millones de unidades vendidas en 2016. En cuanto al porcentaje de ventas de usados, este sector representa actualmente el 11% de las ventas totales en México.
Clasificados online, una alternativa en alza
Solo durante noviembre de 2016, el portal de clasificados SEMINuevos.com recibió más de 2.9 millones de visitas y contó con más de 60 mil anuncios de autos usados. En pleno cierre de 2016, el tráfico a la plataforma se ha incrementado más del 5%.
De acuerdo con el Barómetro de la industria automotriz digital realizado por SEMINuevos.com, análisis acerca del termómetro de dicho sector, estos son los resultados hasta octubre de 2016:

Mayor presencia digital: Volkswagen, Chevrolet, Ford, Nissan y Hyundai

Modelos mejor posicionados en clasificados son Volkswagen Jetta, Chevrolet Aveo, Nissan Sentra, Ford Focus y Chevrolet Chevy

Marcas más demandadas en canales digitales son, en este orden, Chevrolet, Nissan, Volkswagen, Ford y Toyota

Modelos más buscados online fueron Volkswagen Jetta, el Chevrolet Aveo, el Nissan Sentra y los Chevrolet Spark y Chevy

En los próximos años, teniendo en cuenta las previsiones del mercado desde instituciones como la AMDA y la tendencia creciente global hacia lo digital, se puede proyectar desde SEMINuevos.com que la compraventa de vehículos a través de Internet seguirá cobrando fuerza y ganando la confianza por parte de los consumidores.

La incertidumbre que genera aún entre una parte de la población la compraventa de vehículos online se irá disipando a medida que crezca la penetración a Internet en México y los usuarios identifiquen las ventajas que suponen acceder a portales de clasificados profesionales.

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