Hagamos una pausa y meditemos un poco. ¿En qué momento un casual e inocente videojuego se convirtió en un simulador de manejo altamente avanzado, capaz de convertir lo virtual en prácticamente algo tangible? La respuesta, aunque poco conclusa, tiene origen en que como cualquier producto de la innovación o la tecnología, tienen que evolucionar y las plataformas de videojuegos, como Gran Turismo o Forza Motorsport, han aprovechado este espacio para sacar lo mejor de sí.
Prácticamente no hay firma automotriz que no participe en dichas plataformas, donde aprovechan para mostrar lo mejor de sus gamas y presentar modelos conceptuales, ventanas al futuro de sus hilarantes creaciones; mientras que por otra parte, los jugadores pueden disfrutar de un festín visual, en el cual no solo podrán manejar el auto de sus sueños sino que al tiempo, podrán manejar autos que jamás existirán e incluso, probar sus habilidades tras el volante.
Semillero de talentos. Gracias al complejo desarrollo de la franquicia Gran Turismo 6 (GT6) -que ofrece hasta 1,200 autos distintos, 70 circuitos y gráficas extremadamente realistas con una experiencia tras el volante muy convincente, firmas automotrices como Nissan se han asociado a Sony PlayStation para que, a través del programa Nissan GT Academy, se lleve a cabo la convocatoria de pilotos más grande de todos los tiempos. De hecho, tan solo en México, más de 70 mil personas se han dado cita en dicho evento durante las primeras dos ediciones.

Figuras como el español Lucas Ordóñez o bien, el mexicano Ricardo Sánchez han surgido de esta mecánica, demostrando que no solo se trata de un simple videojuego, sino de un verdadero simulador de manejo, considerando que, para poder calificar en dicha mecánica, los participantes tendrán que demostrar sus habilidades tras el volante de un auto real.
Para efectuar una experiencia de manejo mucho mas realista, los pilotos antes mencionados utilizan el kit de volante y pedales electrónicos, lo que les permite experimentar de forma casi sensorial el manejo. El volante reacciona y retroalimenta de acuerdo a la situación del auto en la pista, mientras que la palanca de transmisión, ofrece un tacto muy similar a la de un auto real. “Tal como en el auto, yo dedico un promedio superior a dos horas al día para practicar en el videojuego debido a su realismo y percepciones de manejo tan cercanas a la realidad”.
Según Ricardo Sánchez, piloto GT Academy Actualmente, la convocatoria está disponible en nuestro país en su tercera edición y arrancará el próximo 11 de julio, para concluir el 28 de Agosto ofreciendo la posibilidad de convertirse en un piloto experto a aquellos que demuestren sus habilidades en la consola y en la pista. Las sedes serán en distintos puntos de la ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Un mundo de posibilidades. Sea cual sea la plataforma que elijamos, la tecnología pone a nuestra disposición un verdadero ambiente de realismo virtual, que nos permite convertirnos en los protagonistas de una maravillosa historia que puede convertirnos en Sebastian Vettel, Ken Block, Sebastien Ogier o incluso, Nikki Lauda.
Este tipo de experiencia es algo que tenemos que vivir de una forma mas cercana, para lo cual existen dispositivos de control por volante y pedales electrónicos que al conectarse a nuestra consola, nos otorgarán una partida sin igual dado que los simuladores, cuentan con una retroalimentación muy precisa, mientras que estos controladores cuentan con un tacto preciso e incluso, cercano a la realidad.
Hasta el momento, la plataforma de simulación de manejo Gran Turismo se coloca como el espacio perfecto para presentar las novedades automotrices denominadas Vision Gran Turismo, cautivando al público conocedor.
Más de 500 personas involucradas en el desarrollo del videojuego
Forza Motorsport, en su sexta entrega denominada “Ultimate”, nos lleva a un mundo donde podremos manejar autos de ensueño en toda clase de ambientes y a través de una experiencia realista, con detalles altamente sofisticados que van de lo mas elemental, como chocar, derrapar y ver que nuestro auto sufre daños muy reales.
Recientemente conversamos con Dan Greenwalt, director Creativo en Turn 10 Studios, lugar donde se desarrolla y perfecciona esta plataforma. Dan nos comentó que para crear un videojuego como éste “se requieren más de 500 personas, todas ellas, directamente involucradas específicamente con el juego” para lo cual, gozan de una presencia multinacional en países como India, China, Vietnam o regiones de Europa central, “para realizar las pruebas pertinentes y lograr el punto ideal del juego”.
Lograr que un juego como éste consiga percepciones de manejo tan sofisticadas y reales no es algo que se logre en un escritorio con una computadora. Se consigue en “un trabajo conjunto con un equipo de pilotos profesionales y gente experta en circuitos de competición alrededor del mundo, lo que, al fusionarse con los cientos de tests que hacemos en los dinamómetros mas avanzados del mundo, nos da como resultado más que un juego; un simulador con todas las ventajas para poder sentir el auto como si estuviéramos arriba de él.
Asimismo, trabajamos directamente en conjunto con firmas automotrices como Ford, que nos permite conocer y probar lo mejor de sus autos. Un ejemplo bastante claro es el recién lanzado e incorporado a los circuitos, Ford GT, donde a través de nuestra tecnología somos capaces de mejorar el desempeño pero sin romper la barrera de lo tangible”.
Visión al futuro de los autos
Hemos seleccionado algunos modelos muy representativos de este mundo de los videojuegos, los cuales han servido como fuente de inspiración para mejorar los lenguajes de diseño en las líneas de los autos de calle o bien, desarrollar propuestas completamente nuevas.
NISSAN CONCEPT 2020 VISION GT
Este concepto deportivo con líneas inspiradas en el actual GT-R fue presentado de manera física durante el festival de Goodwood en 2014. Sus creadores, quienes forman parte del equipo de diseño de Nissan en Europa, específicamente en Reino Unido, compartieron que el mismo podría ser la ventana de diseño para el superdeportivo antes citado. Su ficha técnica no ha sido develada, sin embargo podría ser la evolución híbrida del actual propulsor de “Godzilla”.
PEUGEOT VISION GT
Sorprendentemente, la firma del león también ha participado en este certamen de diseño, el cual supo aprovechar muy bien y, poniendo en práctica su experiencia en el mundo de la velocidad, lanzó este ejemplo de alta ingeniería. Según sus creadores, porta un motor V6 capaz de producir 876 hp y conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 1.7 segundos. Del mismo, derivó el lenguaje de diseño para el Quartz Concept y que hoy disfrutamos en modelos como el 508.
CHEVROLET CHAPARRAL 2X VISION GT
Lo más importante de este auto concepto es su sistema de propulsión láser, que aprovecha la luz solar para impulsarlo con una potencia de 900 caballos de fuerza y con los que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 1.5 segundos. Su estructura de fibra de carbono, así como el diseño completamente aerodinámico, lo colocan como un auto prácticamente invencible.
MERCEDES – AMG VISION GT
Su estética presume un diseño extremadamente aerodinámico, con un trabajo de pintura basado en un color natural metálico, en este caso, del aluminio. Si bien fue presentado en 2013, funcionó como fuente de inspiración para el superdeportivo actual de la casa, el AMG GT, mientras que aprovecha una mecánica similar con arquitectura V8 biturbo para erogar hasta 591 hp.
BUGATTI VISION GRAN TURISMO
Presentado de manera oficial en el pasado autoshow de Frankfurt 2015, este concepto sirvió como previsualizador del actual Chiron, digno sucesor del Veyron y con el cual, Bugatti aprovechó la plataforma de Play Station GT6 como trampolín para develar este importante suceso. En el videojuego, uno puede rebasar la increíble barrera de los 400 km/h en el circuito virtual de LeMans.
VOLKSWAGEN GTI ROADSTER SUPERSPORT VISION GT
Como era de esperarse, VW no se podía quedar fuera de la jugada y con este concepto basado en las líneas de su hatchback por excelencia, el Golf, se vende por un millón de créditos en el juego. Sus líneas nos anticipan el futuro lenguaje de diseño para sus autos, mientras que en la ficha técnica aparece un motor V6 biturbo, listo para producir 503 caballos.