Autopistas

De fina estampa

El nuevo BMW X4 M 40i es el tercer miembro de la familia X dentro de la división M

De fina estampa
03/06/2016 |18:20Mariano Ecija |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Y sí… suena extraña tanta “nomenclatura” pero si nos ponemos a analizar la actual gama de la marca alemana, es la que más modelos y versiones tiene colocadas en todos los segmentos y si no existe, ellos lo crean. Un ejemplo claro es que todos –o casi todos–  sabemos lo que significan las siglas SUV (Sports Utility Vehicle) pero BMW decide sorprendernos y lo llama SAV (Sports Activity Vehicle) para hacerse notar. Y eso es justo el X4, un SAV con carrocería coupé igual que su hermano el X6 pero más pequeño; más personal. Además, si lleva la denominación M, tendremos una combinación de buen performance, un manejo divertido y obviemente, un sobre precio porque va dirigido a luchar contra el Porsche Macan.  Más adelante llegará un Audi Q4 –aún no confirmado por la marca pero anticipado con el prototipo Audi TT Offroad Concept– y sus otros rivales, Mercedes-Benz, presentando el   Mercedes Concept Coupé SUV, obviamente más pequeño que el GLE.





El X4 no es el primer M asociado a la gama X, ya que el X5 y X6 M llevan varios años en el mercado y después de manejar este pequeño SAV, podemos decir que es el mejor logrado de los tres, primero porque incluye todas las bondades desarrolladas dentro del paquete BMW Efficient Dynamics, como el sistema de recuperación de  energía de frenado (Brake Energy Regeneration), la función Auto Start Stop, ECO Pro para ahorrar combustible y distribución de la fuerza motriz y de frenado entre las ruedas traseras al tomar una curva; segundo, porque es un vehículo más compacto y bien logrado en cuanto a espacio interior y tercero, porque pesa menos.

Recuerdo el año 2008, cuando BMW invitó a manejar el X6 M —nuevo en aquel entonces— a un grupo de periodistas mexicanos al legendario autódromo de Road Atlanta y por supuesto, no perdí la oportunidad de concer aquella legendaria pista a bordo de un bestial modelo M, recién presentado y con una de las carrocerías más extravagantes de aquel entonces. La primera reacción de quienes asistimos fue: “o lo amas o lo odias…”; “esa caída en la trasera le quita funcionalidad a un SUV”; “me quedo con el X5”. Pero lo que en realidad estábamos viendo era el inicio de una revolución en el diseño de la marca bávara para los siguientes años, comandado por Chris Bangle y que daría como resultado al actual X4 M 40i que tenemos frente a nosotros, así como el resto de la gama.

Club El Universal

Por fuera, el X4 M 40i tiene esos detalles que lo vuelven un M de verdad, por ejemplo, la nueva pintura color azul Long Beach, las entradas de aire más voluminosas de la fascia delantera, carcasas de los retrovisores en color Ferricgrey metalizado, rines de 20 pulgadas y salidas de escape pintadas de negro en cada extremo de la fascia posterior.

Las características del habitáculo comprenden asientos deportivos con siete diferentes tipos de tela o piel, palanca de cambios y volante con el emblema M, logotipo X4 M40i en el cuadro de instrumentos y las placas de los umbrales de las puertas. La experiencia en el interior es la típica de BMW: materiales de la más alta calidad; un volante digno de un vehículo deportivo con los botones necesarios para no distraernos y facilitar la conducción y el sistema de infoentretenimiento, al que cuesta trabajo entender porque tiene más botones y funcines que un menú de televisión On Demand.

Con la aplicación BMW ConnectedDrive Services se tiene acceso a la red inteligente que incluye al conductor, al auto y su entorno. A través de la tarjeta SIM instalada es posible recurrir a innovadores servicios como el Concierge Service o el sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI (Real Time Traffic Information).

Anteriormente decía que era el M mejor logrado por su tamaño, y es que tanto el X5 como el X6 son grandes y pesados, y a la hora de acelerar, frenar o dar la vuelta, esa misma masa cercana a las dos toneladas se vuelve en contra del performance. El sistema DDC de regulación dinámica de los amortiguadores, las barras estabilizadoras modificadas y los resortes más rígidos ofrecen, según BMW, una maniobrabilidad más precisa y con menores balanceos de la carrocería al tomar curvas; el motor biturbo hace maravillas aunque el reflejo del consumo de combustible sea directamente proporcional al peso de tu pie derecho y en cuanto a espacio, una familia de cuatro personas cabe perfectamente en el interior, igual que en  sus hermanos mayores.

Sí, el X4 M40i es un vehículo muy completo por donde lo veamos, el gran problema es que todavía no sabemos quién va a comprarlo debido a su tamaño, concepto coupé y precio, ya que México es un país de sedanes y SUVs clásicas y un concepto como éste, es como buscarle tres pies al gato. Claro, si al final lo encuentran, serán los más felices a bordo de este práctico capricho alemán.

FICHA TÉCNICA:

  1. MOTOR: 3.0 litros, 6 cilindros Twin Power Turbo
  2. POTENCIA: 360Hp a 5,800rpm
  3. TORQUE: 465Nm a 5,250rpm
  4. TRANSMISIÓN: Steptronic de 8 velocidades con Launch Control
  5. PRECIO: 1,099,900 pesos
  6. GARANTÍA: 3 años o 200 mil kilómetros

SEGURIDAD:

• Bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza.
• Control de crucero con frenado automático en pendientes.
• Control Dinámico de Estabilidad (DSC), de Tracción (DTC) y frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS.

TECNOLOGÍA BMW CONNECTEDDRIVE:

  1. Información de tráfico en tiempo real.
  2. Llamada inteligente de emergencia.
  3. Servicios BMW ConnectedDrive.
  4. Servicio Concierge.
  5. Servicios Remotos a través de BMW Remote.
  6. Teleservices.