Autopistas

El nacimiento de un automóvil

SEAT muestra el proceso para la creación de un nuevo modelo

El nacimiento de un automóvil
24/06/2016 |13:40Víctor Hugo Alvarado |
Redacción El Universal
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Mil 400 días, más de mil esbozos, cinco mil kilos de arcilla y mil litros de pintura, son algunas de las cifras que protagonizan el diseño de un nuevo modelo para la firma de Martorell.
Es un proceso de cuatro años que empieza de forma artesanal, con un lápiz y un papel, hasta terminar con el vehículo ya finalizado en la cadena de producción.

Primero se inicia con un ‘brief’, un diseño inicial hecho con lápiz que definirá, a través de sus trazos, el ADN del diseño que guiará al nuevo modelo. El diseño se convertirá en la guía de todo el proyecto.

Posteriormente se inicia con los esbozos de lo que contendrá el nuevo modelo. Jaume Sala, encargado de Diseño Interior de la marca, explica que en esta parte se hace lo que en su departamento les gustaría hacer.

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A continuación, llega el momento de digitalizar los trazos para darle seguimiento al proyecto y generar las dimensiones con las que se trabajará para materializar el diseño base.

Después, llega la hora de crear un modelo de arcilla del vehículo para trabajar en las modificaciones que se realizan a lo largo de la confección. Este modelo llega a pesar el doble de un vehículo convencional y se utilizan más de cinco mil kilogramos de arcilla.

Posterior a eso, inicia la creación de la paleta de colores del auto, la cual está encabezada por el departamento Color&Trim de la marca, quienes trabajan con el concepto original del proyecto para determinar los colores que utilizará.

Factores como el público objetivo, el tamaño de la carrocería e incluso el nombre de la región en el cual estará inspirado el auto, influyen en la concepción del color, el cual pasa por más de 100 combinaciones y mil litros de pintura antes de llegar al resultado final.

Por último, se determina el diseño interior del auto, siempre orientado al conductor. En la parte de los asientos, se toman como prioridades el confort y la estética. Posteriormente se busca la combinación perfecta entre ciertos materiales para luego determinar su ubicación, siempre en beneficio de la utilización del espacio por parte del conductor.