Con cuatro años de experiencia en el mercado nacional que le han servido para tejer una amplia y sólida red de negocios y entender la idiosincrasia del consumidor mexicano Bajaj Motocicletas avanza con paso firme en sus objetivos.

Desde que llegó para instalarse en nuestro país, la empresa de origen indio se convirtió en un dolor de muelas para las marcas japonesas.

Bajaj Auto Limited, con tres plantas de producción en el planeta, es uno de los mayores fabricantes de vehículos de dos y tres ruedas en la India y el tercero a nivel mundial.

Solamente en 2015 en México, colocó 40 mil unidades en el mercado y “este año vamos por más”, comenta Sergio Enrique Mirensky, director general de la firma asiática en México, quien se declara un ferviente creyente de la motocicleta como alternativa de movilidad.

¿Cómo percibe el mercado mexicano?

—Todavía está en pañales en cuanto al uso de la motocicleta como alternativa de transporte. Falta mucho para alcanzar los niveles que ya se observan en países como Ecuador, Colombia, Argentina o Perú.

¿Compiten las ventas de motos con las de los automóviles?

—Sí por supuesto, de hecho en México la motocicleta le está ganado terreno al automóvil, sobre todo en el segmento de lujo, año con año las ventas muestran un crecimiento constante de dos dígitos, sus números son más dinámicos, inclusive más que en Brasil. Es importante mencionar que cada vez se vende más motocicletas, muchas personas está dejando el auto parado en casa, y se están aventurado a usar más la bicicleta o la motocicleta por la facilidad de éstas para desplazarse, sobre todo en ciudades tan conflictivas en el tema del tránsito.

¿Qué se debe hacer para incentivar el uso de la motocicleta?

—Hay mucho que hacer en diferentes escenarios, principalmente que las empresas introduzcan productos eficientes y con planes accesibles de crédito. Las autoridades deben impulsar leyes que incentiven el uso de la moto, y la sociedad lo que debe hacer, es ver en la motocicleta una opción de transporte seguro.

¿Necesitamos construir una nueva cultura de movilidad?

—Sí, y tendría que ser incluyente donde los automovilistas, el transporte público, el peatón y la motocicleta tengan oportunidad de convivir en beneficio común. Ese es un trabajo de todos.

Se requiere sensibilizar a la población desde edad temprana del uso y los beneficios de la motocicleta, que la gente conozca las medidas de seguridad que requiere para su uso, estoy seguro que de esta manera podríamos cambiar la percepción de su uso y dejaríamos de satanizar a la moto y a los motociclistas.

¿Cuál es el panorama que percibes del mercado mexicano?

—El consumidor nacional ya aprendió de la experiencia china. Ahora busca productos más aspiracionales, con tecnología, diseño y precios competitivos. En Bajaj tenemos una amplia gama de productos (10) que van desde los 125 c.c. hasta los 220 c.c. con la tecnología más avanzada, diseño cautivador y un desempeño deportivo de hasta 60 kilómetros por litro.

¿Cuál es el nicho de Bajaj?

—Estamos en un segmento intermedio, entre los productos chinos y las motos japonesas por precio, diseño y tecnología. Queremos ser la respuesta para las personas que conocieron las ventajas de movilidad con motos chinas y que se engancharon, y que ahora buscan una motocicleta con mayor tecnología y mejores prestaciones, pero sin pagar tanto como es el caso de las japonesas.

¿Las expectativas o los planespara este año?

—Tenemos una planta ensambladora en Tultitlán, Estado de México, con 200 trabajadores en un solo turno; tiene la capacidad de armar 4 mil motos mensuales y pretendemos llegar a las 6 mil unidades al incorporar componentes mexicanos. La línea de producción que tenemos nos permite arma varios modelos de motocicletas simultáneamente a partir de piezas importadas desde India u otras naciones asiáticas.

¿Los proveedores de la compañía son nacionales o son partes importadas?

—Nos hemos dado a la tarea de buscar proveedores mexicanos para iniciar una cadena de abasto local, tenemos varios empresarios interesados en colaborar con nosotros. En realidad llevamos poco tiempo ensamblando motocicletas con piezas importadas, antes nos llegaban prácticamente armadas y solo teníamos que adecuarlas para la venta.

¿Cuál es el producto estrella de la marca?

—El más cotizado es el modelo Pulsar en sus diferentes motorizaciones, seguido del Discover, el Boxer y el Avenger. Nuestro portafolio se ajusta a las necesidades de cada uno de los consumidores, pero nos falta una motoneta automática para cubrir los principales requerimientos de mujeres que ya encontraron en estos modelos una alternativa favorable. Más adelante podríamos contar con una opción.

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