Autopistas

Desde Pedro Rodríguez hasta “Checo” Pérez

Rodolfo Sánchez Noya, enciclopedia parlante de la Fórmula Uno

Desde Pedro Rodríguez hasta “Checo” Pérez
30/10/2015 |17:14Christian Pérez Vega |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El regreso de la Fórmula Uno a México marca uno de los acontecimientos más importantes del año en nuestro país y con esto, uno de los especialistas nacionales del deporte motor Rodolfo Sánchez Noya, nos relata su experiencia con los micrófonos desde el primer GP de México 1962.





Inspirado y desde la comodidad de su casa, junto a su esposa, Sánchez Noya cuenta: “Vi correr aquí a grandes pilotos como Jim Clark, Moisés Solana, Pedro Rodríguez, Richi Ginther, entre muchos otros”.

Con el rostro alegre que lo distingue, recuerda la oportunidad que tuvo de ver a Senna competir en el Hermanos Rodríguez, desde que se volteó en la curva peraltada y cuando ganó en 1989, además de presenciar el nacimiento del máximo ganador de la Fórmula Uno: “Michael Schumacher, debutó aquí en México en una competencia de resistencia ¡fue fantástico!” dice.

Club El Universal

Inspirado por los recuerdos que le llegan al ver sus fotografías, colgadas en las paredes de la oficina en su casa, donde aparece con grandes del automovilismo y otros personajes famosos de la época, cuenta que tuvo el honor de conocer a fondo a Pedro Rodríguez. “Tengo muchas anécdotas con él. Tenía una técnica de manejo muy suave y extraordinaria, lo conocí tanto que cuando él llegaba a pits se levantaba la mica del casco y lo veía a los ojos, inmediatamente sabía cómo estaba, era un tipazo”, comenta.

Algo que recuerda bien y que platica con una leve sonrisa, es un episodio con Ricardo Rodríguez “Llegó a hacer la prueba con Ferrari en Módena y ahí estaba Enzo Ferrari, entonces Ricardo se sube al coche, sólo dio cinco vueltas y lo paran, él se extrañó y preguntó por qué lo habían parado, la razón fue porque había roto el récord de la pista en la primera vez que se subía a un Ferrari”.

Esa alegría que muestra mientras platica, se nubla de repente al preguntar sobre uno de sus peores recuerdos “Así como fue mi mejor experiencia cuando transmití el primer Gran Premio de México en 1962, también fue algo muy triste para en mi carrera. Estaba narrando en la radio y cuando ya habían acabado los entrenamientos, el coche de Ricardo hace un extraño, se estrella y veo cómo vuela por los aires, cae sobre el riel y se mata”.

Cuestionado sobre si algún piloto le comentó algo sobre el GP de México, responde con orgullo que sí, que había muchos a los que les encantaba correr en nuestro país a pesar de las constanes quejas de Ayrton Senna y otros más “Jim Clark, Richi Ginther, Jacky Ickx y el último campeón aquí, Nigel Mansell, decían que les gustaba venir a México porque según ellos, aquí era una pista de más técnica de manejo que de potencia”.

Al preguntarle sobre cómo ve los grandes premios de antes y ahora, se le nota un poco pensativo y después contesta “Hoy no hay un duelo tan impresionante como lo había antes, como esos que se daban entre Prost y Senna, antes las sensaciones y competitividad eran más fuertes, los motores de ocho cilindros tenían mucho que ver. Otro episodio que recuerdo mucho fue cómo Niki Lauda se puso al frente de Alain Prost por el campeonato del mundo de 1984 por medio punto de diferencia. Las cosas han cambiado mucho, hoy hay mucha tecnología, también la edad de los pilotos, hora son más jóvenes, Max Verstappen entró con 17 años. Ricardo Rodríguez era la sensación de su época porque tenía escasos 19 cuando el promedio era de 40 a 45 años. En la segunda etapa en los 80 ya eran de 30 a 38 años.

Emocionado por la participación de un mexicano en este GP de México dice “Es fantástico, Checo Pérez ha ido mejorando en las últimas carreras, creo que es el ídolo que estaba faltando para el automovilismo deportivo mexicano. Si sube al podio será una locura. En el caso de Esteban Gutiérrez, espero que corra el próximo año”.

Rodolfo se muestra entusiasmado por la carrera de mañana y asegura que nuestro país está preparado en todos los sentidos para que se lleve a cabo un gran espectáculo “El comité organizador está muy bien preparado, en el 86 se obtuvo el primer lugar en organización y no había todos los recursos ni la gente que hay ahora. Hoy se tienen médicos especializados que van a los cursos internacionales y se les capacita para estar al día en muchos temas. Hay médicos muy responsables como el doctor Juan Valles que es el director médico y ha practicado muchísimo con su gente, han viajado a Japón, Singapur a España para ver los Grandes Premios, para ver qué es lo que se tiene qué hacer en un momento dado”.

Rodolfo espera mucho de la carrera “En los 60 la difusión era mínima. En los 80 empezó a difundirse un poco más y hoy se transmite a todo el mundo, a millones de espectadores. Ya hay más medios de comunicación como la prensa, radio, televisión o páginas de Internet, creo que ahora la cobertura es tremenda, la prueba es que se vendieron 120 mil boletos”, concluye.