Las llantas sin aire ya son una realidad, existen desde conceptos en desarrollo como la Air Free de Bridgestone, hasta neumáticos en producción como la Michelin X-Tweel, que se fabrica en Estados Unidos. Aunque estos modelos son el sueño de todo conductor, aún no están pensados para vehículos de uso particular.

Tweel es una llanta muy particular denominada por sus creadores como “no neumática” ya que revoluciona la configuración de un neumático tradicional. Se trata de la fusión del caucho y el rin con estructura de poliuretano flexible que hace que el modelo se deforme con éxito dependiendo del camino.

Para la mala suerte de todos los conductores, la llanta por el momento sólo se fabrica para vehículos de construcción, jardinería y aplicaciones agrícolas. Su principal ventaja es que al no contar con aire en su interior, el problema de las pinchaduras pasa a otro plano, cuando anteriormente era un dolor de cabeza para realizar actividades en terrenos rudos.

El objetivo de su creación fue reducir el tiempo que se pierde al reparar las ponchaduras, pero sin dejar de lado la tracción, manejabilidad y comodidad de marcha.

La llanta sin aire de Michelin se creó en MARC (Michelin  Americas Research Company, por sus siglas en inglés), uno de los tres Centros de Tecnología de  Michelin  a nivel mundial, y ahora se fabrica en Estados Unidos.

La marca apuesta a que este tipo de ruedas podrían tener una vida útil de 2 a 3 veces más larga que la de un neumático tradicional y estima que su impacto ambiental seria inferior al de las llantas con aire.

Una de las pocas desventajas de Tweel es que la vibración en el camino suele ser mayor a velocidades superiores de 80 kilómetros por hora, además de que la fricción es mayor.

La solución para el futuro de los conductores

Aunque todavía está en una etapa de desarrollo, Bridgestone continúa con el desarrollo de su llanta sin aire AireFree, la cual sí esta contemplada para vehículos de pasajeros. El modelo cuenta con una estructura de radios único diseñado para soportar el peso de un coche y adicional al beneficio de evitar pinchaduras, reduciría también el consumo de combustible, ya que no habría necesidad de contar con un repuesto, lo que significa que se liberaría el espacio en la cajuela y por ende, el peso del auto. Representantes de la firma en México nos comentaron que por el momento no se tiene avances del prototipo, por lo que aún se desconoce para cuándo podría llegar a producción el modelo y verlo circular en las calles.

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