UNAM MotoSport participará, por sexto año consecutivo, en la competencia de la Sociedad de Ingenieros Automotrices conocida como Fórmula SAE International (por su siglas en inglés) que se realiza anualmente en alguna de los ocho sedes que promueven el evento estudiantil deportivo-automotriz, comentó el académico Mariano García Gallego, responsable del proyecto extra curricular de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Con este tipo de eventos, la UNAM busca impulsar la competitividad e inspiración en  futuros ingenieros mexicanos para que desarrollen sus conocimientos mediante el diseño y  manufactura de automóviles de carreras de alto desempeño y compitan con sus similares de 475 equipos de diversas universidades del mundo.

Esta ocasión, el certamen de eliminación del área de Norteamérica, entre Estados Unidos, Canadá y México, se llevará a cabo el próximo 17 de junio en la ciudad de Lincoln, Nebraska. Durante una semana de competencias, especialistas automotrices de nivel mundial evaluarán el diseño, desarrollo y la calidad de manufactura.

Entre los invitados especiales, asisten la UNAM con un representante, el Instituto Politécnico Nacional con tres, y  el CEDVA con uno, para unir esfuerzos y dar la cara, en conjunto, por el talento mexicano, señaló el directivo.

UNAM MotoSport  lo integran 36 alumnos de sexto a noveno semestre, egresados de  diferentes áreas de ingeniería. Es un trabajo multidisciplinario de camaradería que, por un año completo se preparan para esta justa.

“La escudería la integran  estudiantes de áreas como  mecatrónica, robótica, diseño automotriz,  programadores, ingenieros en computación, dibujantes, químicos… en fin,  un gran grupo de talentosas personas  que ponen en práctica todas sus habilidades y su capacidad para trabajar en equipo con un sólo objetivo: ganar”, puntualiza Mariano García Gallego.

Agrega que durante seis años interrumpidos de participar en la Fórmula SAE Internacional, los alumnos de la UNAM  han logrado avances inimaginables que les permite adquirir experiencia para desempeñar con éxito su futuro profesional. Es una ventaja para mostrar un poco el talento que se forma en las universidades públicas del país, sentencia el entrevistado.

Al ser un certamen extracurricular de alumnos y egresados, la UNAM no cuenta con un presupuesto para apoyar a esos jóvenes; lo que hace la Máxima Casa de Estudios, es ofrecerles espacios dentro de la misma universidad para que realicen su trabajo con asesoría de profesores que durante todo el camino los apoyan y auxilian para resolver sus dudas.

Un dato a resaltar, es el apoyo que otorgan compañías nacionales e internacionales para llevar adelante el proyecto UNAM MotoSport, tanto en especie como en recursos  económicos, que  permitan a los estudiantes participar en el evento de Lincoln, Nebraska y que tendrá una duración de siete días.

“Tenemos firmas patrocinadoras como Fiat Chrysler Automobile (FCA), Bosch, Continental, Dupont, National Instruments, JL Laser de México, JM Tor Par, GiBex de México, AlTair, DiMe, DYNAWere, MorPH Industries, SEFI, BS Solid Word, MSCXSoftwere, KUO, CALSPAN, Ferrum, PMM, 3M y Motul”, concluye en académico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses