Alfa Romeo, inicia una nueva etapa en México y en el mundo, con un plan hasta 2018 que incluye nuevos modelos, hacer marca y el desarrollo de la red de distribuidores, platica para AUTOPISTAS Jesús Gallo, director de la marca italiana en la República Mexicana.
¿Cómo está el mercado de lujo en México?
— Está en crecimiento y dominado por las marcas alemanas, en Alfa Romeo tenemos el desafío de dar una propuesta que no sea justamente igual a la competencia, nuestra compañía es la respuesta italiana en el mercado de lujo en México, con nuevos productos que reúnen lo mejor de la tecnología y diseño.

¿Cómo ve el cliente mexicano a una marca como Alfa Romeo?
— Creo que estaba esperando modelos como el nuevo 4C, todo México nos conoce, pero muy pocos saben de nuestra gama, y tener disponible un coche como éste facilita mucho nuestra labor. Este auto es un vector de imagen, da de qué hablar, traduce fielmente nuestra esencia y como tal es fundamental que podamos traer esos productos a un país como este.
¿Cuál es la estrategia para hacer frente a las firmas alemanas?
— Principalmente con producto, pero nuestro plan también incluye el desarrollo de toda la red de concesionarios, que tengan personal capacitado que sepa responder y tratar a clientes que pertenecen a un segmento Premium.
En la parte de producto ¿Qué incluye?
— Se tienen planeados ocho nuevos modelos que vienen desde 2015 hasta 2018. El primero se presentará el 24 de junio; para iniciar ventas el primer trimestre de 2016, y desde ahí habrá un coche casi cada cuatro meses. Hoy en día trabajamos para preparar el terreno con nuestros distribuidores y poder estar habilitados para recibir y lanzar esos autos que permitirán asentar a la firma.
¿Hay planes para hacer marca en México?
— Por supuesto, ya comenzamos con publicidad, participación en eventos; es decir, estamos reviviendo la marca con todo lo que lleva el desarrollo de una empresa como lo es Alfa Romeo.
¿Cuál es el principal objetivo con este nuevo plan estratégico?
— Que la marca crezca, yo creo que con productos como el 4C, que es una apuesta segura, un auto único, dinámico, atractivo y de performance tal como un auténtico supercar pero a un nivel de precio evidentemente mucho inferior. Entonces creo que vamos en la vía correcta.
¿Cuáles son las expectativas de ventas para cerrar 2015?
— Va a depender mucho del cambio de año modelo, pero pretendemos crecer a dos dígitos, por encima de lo que hicimos el año pasado. Lo principal en nuestro plan es que hoy preparamos el terreno para la llegada de los ocho modelos.
¿Cómo ayudó la creación del nuevo Grupo FCA Automobile?
— Alfa Romeo no se puede entender sin el Grupo FCA, porque las estructuras de desarrollo o la búsqueda de sinergias comerciales son difíciles de conseguir y arrancar una marca desde cero es complicado. Tenemos la ventaja de contar con el apoyo del grupo y de su estructura, lo que nos permite avanzar mucho más rápido.