A principios de este año, México aprobó la Ley Fintech, la cual pretende posicionar a México como un líder en el desarrollo de este tipo de ecosistemas en Latinoamérica. Estas leyes proporcionarán seguridad jurídica a bancos y empresas participantes en este sector, asimismo reducirán las barreras de entrada para las nuevas compañías, al tiempo que aumentarán la innovación. Pero, además de tener un marco político y marco regulatorio robusto, ¿qué más puede hacer México para mejorar e impulsar el desarrollo de Fintechs? ¿Cuáles son los otros atributos esenciales para el éxito de un ecosistema de Fintech? ¿Podemos aprender algunas lecciones de otros países?

Cuatro factores aseguran el desarrollo de un ecosistema de Fintech: la disponibilidad de talento, el acceso al capital, la demanda del mercado y un marco regulatorio robusto. A continuación, examinamos cada uno de ellos.

La disponibilidad del talento es un factor clave para el éxito y se refiere a la existencia de profesionales calificados, tanto a nivel técnico como emprendedores dispuestos a tomar la oportunidad. Este es el caso de Reino Unido, país que se ha convertido, al día de hoy, en el centro mundial de la industria Fintech . En cuanto a México, y en concreto a la capital, existe también un caldo de cultivo para que esto suceda, debido a la existencia de unas óptimas instituciones educativas y de empresas innovadoras.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el acceso al capital, es decir, la disponibilidad de recursos financieros a través de capital semilla, capital de crecimiento y capital listado para startups y scale-ups . Por ejemplo, California tiene una gran concentración de grandes fondos de capital de riesgo con experiencia en la inversión de Fintech , que convierte a este estado en un centro muy fuerte. En este sentido, México debe aspirar a convertirse en un candidato idóneo para crear un ecosistema similar, atrayendo a los fondos de capital riesgo tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. Hoy, firmas como Finnovista o AllVP invierten en Fintech con interés en el mercado mexicano, contribuyendo a impulsar el crecimiento de su ecosistema.

Sin embargo, es la fuerte demanda del mercado -de corporaciones, consumidores y/o instituciones financieras- la que impulsa el desarrollo de este sector. Por ejemplo, lugares como Nueva York o Reino Unido, se benefician de su posición como centros financieros globales y se han convertido en grandes centros para los nuevos negocios. México podría promocionarse como un centro financiero para los países de habla hispana de América Latina, aumentando así la demanda del mercado de productos de innovación dirigido a este mercado.

El cuarto y más importante factor es el entorno regulatorio, el cual debe ser robusto y predecible, es decir, la regulación debe fomentar la innovación y no sofocarla. Por ejemplo, en Reino Unido, las autoridades han incorporado a su gobierno un mandato para promover la innovación y la competencia, así como los mandatos tradicionales de estabilidad financiera y protección del consumidor. En particular, su Regulatory Sandbox ha llamado la atención mundial al ayudar a las empresas a probar productos con aprobación regulatoria temporal y ofrecerles asesoramiento sobre las normativas que deben tener en cuenta al tratar de llevar nuevos productos al mercado. En el caso de Singapur, el gobierno creó, dentro de la Autoridad Monetaria del país, un equipo enfocado en establecer asociaciones públicas y privadas para impulsar el crecimiento Fintech. México podría desarrollar una regulación y dar apoyo a los Fintechs basado en los mismos principios.

Entonces, ¿qué debería hacer México para crear condiciones favorables en los cuatro factores anteriores? Nuestro país debería crear un cuerpo de Fintech compuesto por reguladores y firmas de servicios financieros, enfocados en definir regulaciones e implementar iniciativas políticas de alto impacto lo más rápido posible. Además, debería brindar apoyo comercial práctico a las empresas de Fintech y crear alianzas para atraer a compañías globales exitosas al mercado mexicano. Por último, México debería fortalecer el flujo de talento a través de la educación y debe iniciar programas para los inversores que mejoren el acceso al capital.

Financial Services Advisory, PwC

Google News

Noticias según tus intereses