Tomar decisiones siempre es lo más importante y sobre todo las que tiene que ver con el futuro son fundamentales. El momento de delegar la responsabilidad de la empresa a las nuevas generaciones es un paso sumamente importante, cuando en México el 90% de las empresas son familiares. La gran pregunta que al interior se hacen los dueños de las grandes empresas es “¿Qué voy a hacer después?”. La mayoría de los empresarios delegan la responsabilidad a los hijos teniendo casos de éxito, pero en otras ocasiones se tienen que buscar alternativas fuera de la empresa.

En la actualidad, algunos hombres de empresa que buscan el retiro piensan si es aconsejable abrir puertas a los familiares políticos o tener un consejero independiente. Todo se tiene que dar con base al talento probado en sus competencias para satisfacer los requerimientos del puesto, la famosa “química” y que no se compliquen las relaciones familiares, pero algo muy importante: acordar las condiciones de salida de antemano.

Los consejeros independientes pueden ser una opción viable para consolidar aún más a la empresa. Ellos facilitan una apreciación objetiva de los accionistas para ver el “más allá”, ademas de ser un buen coach de los dueños en el proceso de selección de las nuevas direcciones de la empresa. Además, auxilian de manera directa, o a través de un plan de retiro para el patriarca, apoyan en el buen diseño de un programa de capacitación para los sucesores y coadyuvan en la formación de socias efectivos.

Pero en el tema de la sucesión siempre es necesario saber qué tipo de empresa se quiere para el futuro, la determinación del perfil ideal del director, la identificación precisa de los posibles candidatos, internos o externos, además del diseño de un plan para la formación de los sucesores, su evaluación, la decisión sobre el candidato y el plan de retiro.

La comunicación en este tema siempre es un asunto fundamental en el momento de la sucesión. El consejero independiente siempre debe brindar alternativas para que la comunicación sea fluida y se de un acompañamiento para el sucesor y la definición de tareas que conservara el líder actual y sobre todo en la formalización por escrito del programa y de las decisiones complementarias.

Al momento del retiro, se debe tener comunicación y más comunicación, aunado a tener el corazón generoso y la cabeza fría, teniendo siempre en cuenta que la sucesión se debe tomar con la mayor seriedad y con ello tener un gobierno corporativo fuerte e institucional.

Ese es el principal papel del consejero independiente buscar siempre alternativas firmes y solidas para un buen retiro. En el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas A.C. (CNCPIE) se cuenta con miembros con experiencia en Gobierno Corporativo y el talento para desempeñarse como integrantes potenciales de Consejos de Administración de empresas, basados en buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Es una organización oficialmente constituida, enfocada al sano crecimiento de las organizaciones en México, mediante la profesionalización de los consejeros independientes.

En la CNCPIE, los afiliados se perfilan a la excelencia mediante buenas prácticas de Gobierno Corporativo y estrategias puntuales que permitan anticipar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades del entorno y atiende ámbitos Financieros, Comerciales, Tecnológicos, Operativos y demás necesidades estratégicas del empresario.

Presidente fundador del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas A.C. (CNCPIE).

Google News

Noticias según tus intereses