¿Albazo político o forma de ahorro?

Kiosko

Kiosko
Adán Augusto López Hernández. ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/06/2020 03:05 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 03:15

Desde la tierra del Edén nos cuentan que la emergencia sanitaria por el Covid-19 no detiene la grilla, pues ahora fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien agitó el avispero al enviar al Congreso local una iniciativa de reforma electoral para eliminar las 17 juntas municipales para que en las elecciones intermedias de 2021 —en las que se elegirá a alcaldes y legisladores— sean las 21 juntas distritales las encargadas del conteo de votos. Nos detallan que de inmediato la oposición brincó en contra de la propuesta y acusó a Morena y al gobierno del estado de pretender tener el control político del órgano electoral. Nos señalan que don Adán reviró, argumentando que su iniciativa sólo busca ahorrar casi 10 millones de pesos, ya que en estos tiempos de crisis es indispensable economizar; sin embargo, más de uno se quedó con la incertidumbre de cuál es el trasfondo de los cambios. ¿Quién tendrá la razón?

Acusan demolición en sitio histórico

Nos platican que en Hidalgo están causando inquietud, en el Comité del Centro Histórico de Pachuca, los trabajos que la presidencia municipal realizó en el inmueble donde funcionaron antiguamente los talleres de Maestranza, de la compañía Real del Monte, el cual está inscrito en el catálogo del INAH. Nos cuentan que en un escrito, el comité denunció que en ese histórico lugar ya destruyeron la barda perimetral y la alcaldía no ha informado qué se está haciendo, además hasta hay una patrulla para ahuyentar a curiosos. Nos explican que aunque el comité busca que estos talleres sean recuperados como patrimonio para la ciudad, al parecer, el ayuntamiento tiene otros planes. ¿Por qué tanto misterio?

El magistrado en busca de reconocimiento

Nos comentan que, en Morelos, quien anda urgido por justificar su nombramiento es el nuevo presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, pues, para ello, ordenó habilitar sitios electrónicos para recibir documentación de los abogados y pidió a sus colaboradores hacer todo lo posible para proteger los intereses de los “justiciables”, pero en el fondo, nos comparten, se siente un rey sin reinado, porque el Covid-19 obligó al cierre de los juzgados. Nos platican que es tanta el ansia de don Rubén, que busca por cualquier medio divulgar su nuevo cargo para opacar a sus detractores dentro del tribunal, que son 50% de los magistrados del pleno, quienes sólo esperan que se reinicien las actividades para dar a conocer el estado de los recursos legales que presentaron para impugnar al “soberano sin pueblo”, como lo llaman. ¡Zas!

Cubrebocas y tapabocas

En Tamaulipas, nos cuentan, el debate legislativo subió de tono cuando el presidente de la Jucopo del Congreso, Gerardo Peña (PAN), dio “un tapabocas” a los diputados de Morena que criticaron el endeudamiento del estado. Nos dicen que don Gerardo sacó en tribuna un cartel que decía: “Esto se llama cubrebocas, pero a esto se le llama tapabocas, nada más 22 mil millones de pesos de deuda para México”, refiriéndose al gobierno federal, y les pidió a los morenistas ser congruentes y no sólo ver la paja en el ojo ajeno. ¡Ouch!

Temas Relacionados
Kiosko tabasco Adán Augusto López

Comentarios