México, a años luz de los africanos en maratones

Andrés Espinosa, ganador del maratón de Nueva York en 1993, lamenta que los jóvenes atletas mexicanos no se esfuercen más
El fondista entrenaba dos veces al día para mejorar su nivel. (CORTESÍA)
05/11/2017
00:34
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

Han pasado 22 años desde que un mexicano conquistó el maratón de Nueva York. Y pasarán muchos más, explica Andrés Espinosa, otrora ganador de la popular carrera que se disputa hoy en la Gran Manzana.

“Veo esa posibilidad muy lejana, no existe ni siquiera un programa dedicado a las nuevas generaciones, estamos a años luz de lo que están haciendo los africanos, quienes dominan las pruebas de fondo actualmente”, reflexiona Andrés, quien se llevó el primer lugar en 1993.

En la década de los 90, cuatro mexicanos cruzaron en el primer lugar en Nueva York; en la edición de hoy, correrán muchos tricolores, pero no profesionales.

“Ahorita hay mucho apoyo, pero no hay competidores buenos. En mi época nunca nos fijamos en el dinero; incluso cuando yo gané invertí 60 mil pesos, pero se convirtieron en 60 mil dólares más un coche y bonos. Siempre estábamos concentrados, no como los chavos de ahora, que están más metidos en las redes sociales”, añade el fondista.

Además de Madaí Pérez, seleccionada de 37 años, quien logró el cuarto sitio en el maratón de Chicago a principios de octubre, Andrés no vislumbra a una nueva figura de la especialidad.

“Siempre trato de motivar a las nuevas generaciones. Ellos pien san que con un entrenamiento es suficiente, pero no es así; se trata de correr dos veces al día toda la semana hasta alcanzar un nivel de excelencia. Es un proceso tardado convertirse en figura; pueden ser cinco o 10 años”.

Actualmente, Espinosa se desempeña como empleado de Altos Hornos de México en Monclova, Coauhila; su labor es motivar a sus compañeros obreros a conseguir sus sueños.

“Fue ahí donde, siendo un obrero, miraba las noticias y soñaba con ganar un maratón. Me puse las pilas y conseguí grandes logros para mi país; todo se puede lograr, si se tiene una meta bien clara”, expresa.

La última vez que un mexicano se llevó el triunfo en la Gran Manzana fue en 1995 con Germán Silva, quien cronometró 2:11:00​ horas.

Favoritos, a cumplir. El eritreo Ghirmay Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany intentarán superarse y sumar nuevos triunfos en el maratón de Nueva York, el más popular del mundo, en el que participan unos 50 mil corredores de 129 países.

Ghebreslassie, clasificado en 2016 como el ganador más joven de la carrera con 2:07.51, y Keitany, que busca su cuarta victoria seguida tras imponerse con 2:24.26, encabezarán un pelotón en el que compiten aficionados del atletismo y profesionales, entre ellos 22 corredores olímpicos y 11 paralímpicos.

“Voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda “, afirmó el eritreo ante el evento, que juntará a un total de 13 liebres ganadoras de la carrera en ediciones anteriores. (Con información de agencias)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS