Lesiones tiran a estrellas en el Abierto Mexicano

La exigencia del circuito ATP hace que muchos tenistas, sin importar edad o nivel, tengan malestar físico
Rafael Nadal fue la desilusión en Acapulco. (RICK RYCROFT. AP)
02/03/2018
03:03
Adriana Díaz / Enviada
Acapulco.
-A +A

[email protected]

El retiro de Rafael Nadal del Abierto Mexicano de Tenis y las constantes lesiones por las que pasan jugadores de todos los niveles, mantienen el debate sobre la exigencia del circuito ATP, en el que un tenista promedio disputa 50 torneos al año.

Lesiones, recaídas, viajes, partidos en climas extremos y juegos maratónicos. Ni siquiera el Big Four ha podido soportar tal demanda.

“La temporada es muy larga, porque tenemos 30 torneos obligatorios y muy poco tiempo para hacer algo diferente al tenis. Lo que se puede hacer es estudiar qué torneos y superficies son mejores para nuestro juego y tratar de cuidar nuestro cuerpo”, dijo el alemán Alexander Zverev.

El 2017 fue uno de los peores años en cuanto a lesiones. Aunque parecía que la pretemporada serviría para ver a muchas estrellas de vuelta a las canchas, las bajas continuaron a la orden del día.

“Físicamente es un circuito muy demandante y lo he comprobado, pues tuve que parar varias semanas por lesión. Por eso, la prioridad para mí este año es mantenerme sin lesiones y cuidarme mucho para poder disputar los torneos importantes”, compartió el talento coreano Hyeong Chung, quien estuvo inactivo durante cuatro meses por una lesión abdominal.

No se trata de un asunto de edad, pues Ken Nishikori ( 28), Milos Raonic (27) y Juan Martín de Potro (29), también han batallado.

“A cada torneo tengo que viajar con mi equipo de médicos, las lesiones son parte de la vida del tenista, pero muchas veces pueden orillarte a pensar en el retiro, como me pasó a mí. Hay que poner atención a todo para mantenerse sanos; el tipo de ejercicios, la alimentación y la disciplina”, comentó Juan Martín del Potro.

Siete jugadores del top 20 no concluyeron la temporada 2017 y los 10 principales del ranking abandonaron al menos una vez en el año.

“Es importante tanto la preparación física como mental; no tiene que ver con la edad simplemente, sino con la forma en que te sientas en la cancha y cómo tu cuerpo te responda”, opinó el español Feliciano López, de 35 años de edad.

De los 68 torneos que conforman el circuito profesional, 38 se disputan en pista dura, 22 en arcilla y ocho en pasto.

Sin embargo, ningún terreno de juego perdona lesiones de tenistas que se encuentran en la cumbre o apenas empiezan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA