Karla Moreno lidera a audaces marineras

Karla Moreno es capitana de un navío integrado por once mujeres
Karla Moreno lidera a audaces marineras
Para Karla, la experiencia de navegar es inco mparable (ADRIANA DÍAZ. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
00:31
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

Puerto Vallarta.— Hace casi dos décadas, Karla Moreno decidió romper los esquemas y convertirse en capitana de la embarcación Dreadnought.

Aunque en ese entonces la vela era una disciplina poco practicada por las mujeres, decidió convocar a un grupo de ellas para iniciar un proyecto que está cerca de cumplir su vigésimo aniversario.

“A mi padre le gustaba todo lo marino y se vino a vivir a Puerto Vallarta, desde entonces he practicado todas las especialidades acuáticas, hasta liderar a un grupo de 11 aventureras que quieren demostrar su talento”, compartió Moreno, una de las participantes de la Copa Centenario que se llevó a cabo ayer en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta.

La regatista asegura que con su velero pretenden demostrar que no existen límites para el género femenino.

“Somos una embarcación única en nuestro tipo y eso nos hace sentirnos orgullosas, porque estamos en un deporte que antes era para hombres, extremo y en el que se requiere fuerza”.

Tripular un navío tan pesado requiere de inteligencia, agregó la capitana.

“En segundos tienes que elegir las maniobras y estrategias; además, debes aprender a usar el viento a tu favor y no actuar de manera precipitada. La verdad es que ahora lo hacemos tan bien que les damos batalla a los hombres”.

Decenas de mujeres han conformado la tripulación de Dreadnought. Algunas se retiran después de algunos meses mientras que otras suman más de 10 años.

“Las tripulantes varían porque las chicas somos multiusos. El caso es que desde que se comenzó a planear este proyecto ya sumamos 22 años. Muchas llegan sin saber nada y de repente ya no lo pueden dejar, les abre un horizonte en el mar”.

Karla asegura que en ningún momento ha sufrido discriminación. “Los hombres nos adoran y echan porras, tenemos nuestros fans y nos gusta ser una inspiración para las nuevas generaciones”.

Dreadnought compite cada fin de semana de enero a noviembre. “No sé cómo le hacemos, pero estamos en pie de lucha para demostrarle a las mujeres que pueden conseguir todo lo que se propongan. Invito a todas a velear; no tiene que ser tan caro, en algunas asociaciones te prestan el equipo. De verdad que la paz que se experimenta en este deporte no se puede comparar con nada”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS