“En el caso del Canelo Álvarez, despediría al chef y al equipo”

Afirma que los responsables del dopaje fueron quienes vigilan lo que ingiere el púgil
“En el caso del Canelo Álvarez, despediría al chef y al equipo”
Luis Aranda ha iniciado una campaña con el # yocomocarnesana. “No hay un habitante en territorio mexicano que esté libre de haber consumido carne contaminada”. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
10/03/2018
05:13
Abraham Guerrero G.
-A +A

[email protected]

Existe un problema de salud pública, el de la carne contaminada por clembuterol, que ha golpeado al deporte de nuestro país. Se trata de un problema que ha despertado la curiosidad de muchos otros personajes ante la indiferencia, o al menos así lo expresan, de las autoridades encargadas de combatirlo.

El chef Luis Aranda, consultor gastronómico y mercadólogo, ha comenzado con una campaña —con el #yocomocarnesana—, para combatir la venta y consumo del uso de esta sustancia en las reses, que “comúnmente le llaman chocomilk”. Y lanza la alerta: “No hay un habitante en territorio mexicano que esté libre de haber consumido carne contaminada”.

En los últimos días, se hizo público el positivo por clembuterol del boxeador Saúl Canelo Álvarez. Fue una baja cantidad, pero quisieron darlo a conocer para evitar especulaciones y el púgil ha decidido cambiar su campamento de México a Estados Unidos. Pero para el chef Aranda, hay responsables de lo ocurrido y son los encargados de vigilar los alimentos que consume el boxeador. “En este caso, despediría al chef y a todo su equipo”, dinamita Aranda.

—Es un tema delicado...

—Y lo malo es que solamente le hemos puesto atención en dos ocasiones: hace unos años con los seleccionados nacionales (Copa Oro 2011) y con lo del Canelo. Tengo varios meses haciendo una investigación al respecto, porque no solamente es un problema de salud, también lo es de corrupción.

—¿Para qué utilizan el clembuterol?

—Se usa para cuestiones de asma, y de manera ilegal, entre los deportistas de alto rendimiento, para abrir las vías respiratorias y que exista una mejor oxigenación, con lo que obtienen mejor rendimiento.

—¿Hasta qué punto, el cuidado de la alimentación es responsabilidad del atleta una vez que inicia su concentración?

—Cuando están en campamento tienen un chef, nutriólogo, entrenadores, porque deben concentrarse en el trabajo. Entonces, no es lo mismo que el chef le prepare un filete y compre 15 kilos (para 30 personas en el equipo), a un restaurante que compra tres canales. Pareciera que el chef del Canelo no identificó la carne contaminada. Creo que eso es lo que le pasó... Hablando de futbolistas, otro ejemplo, que entrenan dos veces al día y tienen la capacidad financiera para pagar un cocinero personal. No es su responsabilidad, pero con estos descuidos son quienes pagan las consecuencias, porque la multa o la suspensión es para ellos.

—Entonces, debe existir un cuidado minucioso...

—Los cocineros, nutriólogos de los equipos deben estar muy atentos, porque está en sus manos que el deportista no pierda millones de dólares, su reputación y los premios que ha conseguido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS