El jai alai es cosa seria, dice Inclán

El mexicano considera que ser pelotari implica ser muy fuerte
Hoy comienza la temporada en el Frontón México (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
02:19
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

Daniel Inclán tenía 16 años cuando debutó como pelotari, en 1991. La influencia de su abuelo Samuel, pionero de la disciplina en México y de su primo, del mismo nombre, terminaron por convencerlo de practicar una especialidad que consideraba muy complicada.

“Jugaba squash y tenía muchas cualidades. Mi inicio en el jai alai se dio porque mi abuelo construyó un frontón de pala en su casa y toda mi familia comenzó a practicar. Entré por necio, porque no podía, no soportaba la idea de no dominar la cesta”, recordó.

Inclán será uno de los protagonistas en la temporada 2018, que inicia hoy en el Frontón México, recinto que estuvo cerrado por más de dos décadas y que fue reinaugurado apenas el año pasado.

“Me siento emocionado por el esfuerzo que se realizó para traer a muchos de los mejores jugadores del mundo. Estoy seguro de que jugar con ellos nos hará subir nuestro nivel, aunque está claro que tenemos una desventaja de 22 años que será muy complicado superar”.

Practicar el jai alai, argumentó Daniel, es cosa seria. “Implica mucha fuerza y concentración, te reta todo el tiempo. La pelota viaja muy rápido y te puede romper una pierna en segundos. Hace unos días me dieron un golpe bajo la rodilla y tuvieron que darme cuatro puntadas. El pelotari es un atleta completo que debe poseer una gran coordinación y habilidad, debe dominarse el miedo”.

A sus 44 años, Daniel puede presumir logros como la plata en la Copa del Mundo de 2013 en España. Además de él, también competirán en el Palacio de Pelota, Eric Irastorza, de Francia, y los españoles Imanol López e Iñaki Goikoetxea.

“Esperamos que cada vez más personas se interesen en nuestra disciplina y conozcan un deporte que, aunque estuvo en stand bye, tiene representantes de calidad. Les estamos preparando un gran espectáculo”, dijo Alejandro Gaona, director del certamen.

Los precios de los boletos van desde los 150 pesos por día, hasta 6 mil 500 por toda la temporada, que concluye el 1 de julio.

“Este es un deporte familiar en el que tanto los adultos como los pequeños pueden disfrutar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS