Peralta se sube al barco a Rusia

Osorio adelanta al Cepillo en el ataque con Chicharito y Jiménez; la duda: Pizarro o Fabián
Raúl Jiménez y el colombiano antendieron a la prensa en California. (IMAGO7)
23/03/2018
00:31
Daniel Blumrosen
-A +A

[email protected]

Santa Clara, California.— El amistoso de esta noche frente a Islandia, sólo es el pretexto. Juan Carlos Osorio ha dicho que tiene definida su lista de 23 jugadores que le acompañarán en la XXI Copa del Mundo y ofrece algunos de los nombres, así como las identidades de quienes todavía luchan por un puesto.

La primera incógnita se resuelve al hablar sobre los referentes de área que llevará a Rusia. La condición de europeos de Javier Hernández y Raúl Jiménez parecía ponerlos en ventaja con relación a Oribe Peralta, pero el Cepillo también se subió al barco mundialista. Pese a su discurso, en el que aseguraba tener la intención de convocar a dos futbolistas por puesto, en el caso de los “realizadores”, como les llama, optó por tener un as bajo la manga.

“La idea es llevar a los tres 9, porque cada uno ofrece diferentes cosas”, sentencia el entrenador nacional. “Los tres son muy importantes para el equipo y dependiendo el rival en turno, ocuparemos a los que creamos nos son más importantes y valiosos en ese momento. Los tres nos ofrecen cosas positivas y consideramos jugar con dos de ellos en algún momento”.

Noticia tan buena para el goleador del América como desgarradora para Henry Martín y Alan Pulido, quienes también fueron considerados —aunque en menor medida—, durante este proceso. Era cuestión de que lo dijera Osorio, pero la esperanza mundialista de ambos ha muerto... A menos de una inesperada lesión de último minuto.

“A Pulido y a Martín los hemos tenido muy de cerca. Henry, para muchos fue sorpresa, pero estuvo al principio de nuestra etapa”, recuerda. “[Pero] Oribe da el margen por su gran experiencia, es capaz de botarse, asociarse; lo de Javier y Raúl, no hay dudas para nadie que los dos son muy buenos finalizadores y por eso juegan en Europa. Es por eso que los consideramos”.

El sudamericano se encarrera y ofrece más pistas sobre lo que será su nómina definitiva. A diferencia de la claridad que tiene en el ataque, todavía no decide a uno de los futbolistas que puede desempeñarse justo detrás de ese delantero, el que puede y debe ofrecer soluciones en momentos complicados. Los candidatos son Marco Fabián (Eintracht Frankfurt) y Rodolfo Pizarro (Guadalajara). Sólo uno de ellos estará en tierras rusas.

“No tengo dudas de ningún jugador. Lo que sí, hay dos o tres compitiendo por una posición y la diferencia es marginal”, reconoce. “A Rodolfo lo vemos de volante resolutivo, detrás del 9, donde también puede jugar Marco”.

“Rodolfo nos ofrece conducción y Marco, disparo de media distancia, pero sí hay que tratar de tener a la mejor Selección, para que los complementos nos den la mejor solución en el Mundial”.

Estatus en el que también podrían estar Giovani y Jonahan dos Santos, cuyo sitio no parece estar seguro.

“Son siempre bienvenidos, para que se preparen de la mejor manera y compitan por un puesto”, aclara el entrenador. “Lástima que ahora no estén Jürgen [Damm], [Javier] Aquino, pero es futbol y por eso hicimos una convocatoria de 28 [futbolistas]”.

Incluso, no cierra la puerta a algún jugador que haya estado durante su proceso, lista que es encabezada por Rafael Márquez.

“Sobre Rafael, puedo retransmitir la última conversación que tuvimos, en la que lo invitamos a seguir el plan de acompañamiento, que ojalá retomara su mejor nivel y —de solucionarse su situación personal—, en el momento de elegir la última lista, ojalá esté en su mejor forma para que compita por un lugar”, comparte. “Paul [Aguilar], Rafa, [Jesús] Dueñas, Luis Rodríguez, pueden estar. En estos dos últimos meses, todos deben pensar que hay posibilidades, como Andrés [Guardado en Alemania 2006], quien termina en la lista y —si sale algún jugador que me ayude a reconsiderar—, lo haré”.

Aunque su lista para el Mundial ya está muy definida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS