Se encuentra usted aquí

No más apoyo de gobiernos

Decio de María prepara nueva regulación, en la que sólo se permita la inversión privada en los clubes
El titular de la FMF busca sanear al balompié (IMAGO7)
21/02/2018
01:29
Édgar Luna Cruz
Con información de Raúl Torres
-A +A

[email protected] 

En un claro mensaje a personajes non gratos dentro del balompié nacional, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que la Liga MX debe rechazar en un futuro próximo, la inversión de los gobiernos estatales a equipos profesionales.

De María señaló que el futbol profesional es de empresas privadas y así quieren que permanezca. “Se trata de regular de una forma clara y transparente, de tener reglas iguales para todos; en ese sentido, si el deporte profesional es un negocio de inversionistas privados, deben ser los propios inversionistas quienes generen sus recursos para desarrollar su proyecto”, dijo el directivo.

Consideró que las situaciones en donde algunos gobiernos han invertido en ciertos equipos “no es fair play” debido a que otros clubes no tienen esas posibilidades. Eso, en resumidas cuentas, es la base del documento desarollado desde hace meses por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, que se ha politizado con la cuestión de prohibir el subir de categoría a los equipos del Ascenso y terminar con el descenso para los de la Liga MX.

La realidad es que esta es la forma directa de poner candados para que la Liga y el Ascenso se deshagan de los malos socios y que se saneé en la cuestión económica.

Para Francisco Suinaga, presidente deportivo del Toluca, lo dicho por De María, es lo ideal para el futbol mexicano.

“Esto es parte de la discusión del Comité de Desarrollo Deportivo, la intención es mejorar las estructuras en el futbol. Tiene lógica en el sentido de que todo esto se encuentra regulado para tener una igualad de circunstancias”, dijo en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Deportes.

“Lo que se intenta —agregó—, es que el modelo de negocios sea sustentable, para que haya inversionistas serios a mediano y largo plazo”.

La idea de abolir el ascenso, queda en segundo término.

“No sé por qué cuestionan o critican la idea de mejorar la Liga y del Ascenso, Premier [Segunda], Tercera y todas las divisiones. De esto se trata el documento del Comité, no de limitar a cerrar el ascenso y el descenso. Para el Toluca lo más importante es explorar y ver de qué manera hay un balance entre lo económico y lo deportivo, siempre tendiendo como prioridad al aficionado y el espectáculo. Pero para que esto exista debe haber saneamiento en los clubes, para lograr esto, debes estar sano financieramente y con esto vendrán inversionistas conscientes de que habrá ganancias a mediano y largo plazo”.

La realidad es que esta es la forma de poner candados para quienes quieren invertir en el futbol mexicano, “hay que tener orden en la Liga MX y el Ascenso. Estructurar de manera tal que haya más y mejores socios que puedan aguantar un proyecto a mediano y largo plazo, reietero. Que haya mejores estadios, que haya mejores instalaciones, que haya mejores contrataciones, que a los jugadores nunca se les deje de pagar y el proyecto deportivo sea rentable... Eso es lo que se busca con la independencia económica, que tengamos un futbol de grandes alcances en todos los sectores”.

Los miembros del Comité de Desarrollo Deportivo tuvieron una junta telefónica para delinear el informe que se presentará a los representantes de los clubes del Ascenso MX, el próximo jueves 1 de marzo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS