Más vale que Miguel Herrera dé títulos

Miguel Herrera no tiene margen de error en 2018: tiene que ser campeón o se quedará sin empleo
El Piojo tiene el crédito a gotado en Coapa. (IMAGO7)
15/12/2017
00:31
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

La estancia en El Nido de Coapa suele ser breve para quien fracasa en entregar títulos. Emilio Azcárraga, dueño del América, siempre quiere que su equipo pueda presumir trofeos al por mayor.

Si Miguel Herrera no lo consigue en este torneo, su salida se consumará al final del semestre, según informó una fuente del club a EL UNIVERSAL Deportes. Presión máxima para el Piojo.

Cuando el actual estratega emplumado regresó al polémico club, las expectativas fueron altas. En su primera era, Herrera guió a los azulcrema a una corona de liga y un subcampeonato; también a dos semifinales más.

Ahora ha batallado. Su vuelta significó llegar a las semifinales del Apertura 2017, pero con un sentimiento de decepción entre su tribuna. América fue borrado en la antesala de la serie por el título ante Tigres, con un global lapidario de 4-0.

Por si fuera poco, los amarillos se fueron sin anotar en los cuatro partidos de la pasada Liguilla. La desazón embargó a El Nido.

Las Águilas comenzaron una reingeniería para tratar de competir por ser campeonas. Desecharon a elementos de su cuadro titular como Pablo Aguilar y Miguel Samudio.

Su apuesta en el Draft nacional fue contratar a Henry Martin, Joe Corona y Emanuel Aguilera, todos provenientes de Tijuana.

Además, tendrán la continuidad de futbolistas como Carlos Darwin Qunitero, Cecilio Domínguez, Mateus Uribe y Bruno Valdez.

A la cúpula azulcrema aún le queda la posibilidad de llevar al equipo elementos del extranjero.

Herrera ha mostrado su interés por reforzar, sobre todo, la zona ofensiva del equipo. Sabe que Oribe Peralta no puede cargar con toda la cuota goleadora de la institución. Necesita un cómplice en el ataque para tener mayor solvencia anotadora.

Hay un personaje que sabe lo que es la presión americanista. Javier Pérez Teuffer, ex presidente azulcrema (1999-2004), reconoce que Azcárraga Jean no baja sus niveles de exigencia, sino que siempre está pendiente de que su equipo conquiste todos los campeonatos en los que juega.

“La verdad es que van a sentir la presión Miguel Herrera [técnico], Yon de Luisa [director de futbol de Grupo Televisa], Santiago Baños [director deportivo]. A lo mejor no te vas a ir a la primera, pero puede ser que a la segunda que no logres nada, te vayas; si hay una tercer vez sin logros, seguro te vas”, manifiesta el ex jerarca emplumado en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL Deportes.

Pérez Teuffer reconoce que contratar refuerzos de calidad para el América es complejo, “porque piensan que te pueden sacar el dinero. Imagínate, antes de que nos llamáramos Águilas, éramos los millonarios”.

Aunque la gestión para llevar bombas al Nido como Iván Zamorano no era un proceso de un par de semanas o un mes, según recuerda.

“Es que un año antes o más tenía contemplado lo que queríamos con el equipo y empezábamos así. No se dan negociaciones en 15 días”, afirma.

El ex presidente americanista lamenta que en el pasado se hayan abandonado las fuerzas básicas, porque “se fueron por la cómoda y contrataron muchos extranjeros. Quién sabe cuántos jugadores jóvenes se quedaron en el camino”.

Por esa razón, Pérez Teuffer no ve con malos ojos que la actual directiva planee deshacerse de elementos foráneos y apueste por darle cabida a la juventud amarilla.

“Se están reinventando, se están recomponiendo y está bien”, dice.

Pero a Miguel Herrera más le vale que su proyecto dé resultados o en junio se encontrará en la búsqueda un nuevo equipo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS