Clásico Nacional, el origen de una rivalidad

América vs Guadalajara, un partido que despierta la pasión en el futbol mexicano
Clásico Nacional, el origen de una rivalidad
ESPECIAL
30/09/2018
15:11
Universal Deportes
-A +A

Semana del Clásico Nacional o Clásico de ClásicosChivas vs América. Los equipos más ganadores del futbol mexicano, los conjuntos con mayor afición en el país. Hablar de la rivalidad entre estos dos equipos es hablar de títulos disputados, polémicos resultados, broncas y grandes partidos de futbol.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo en la década de los 20, sin embargo, la fuerte rivalidad comenzó a darse en la temporada 59-60. Las águilas del América ligaron tres partidos contra equipos de Guadalajara,el primero contra el Oro al cuál vencieron 2-0, posteriormente al Atlas para también vencerlos con el mismo marcador. Finalmente enfrentó a las Chivas y también los vencieron 2-0, además terminaron con el invicto del Rebaño

Culminando el partido, Fernando Marcos, técnico de los azulcremas, hizo unas declaraciones polémicas “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América".

mexicano_clasico_chivas_america_1963_0.jpg

Gracias a estas declaraciones, la rivalidad se calentó y el siguiente compromiso despertó una gran expectativa entre los aficionados. El resultado también terminó 2-0 pero a favor del Guadalajara. Desde entonces, a este partido se le denominó como un "Clásico", siendo en la actualidad, el partido que más pasión despierta en la Liga MX.

Entre ambas escuadras han disputado 150 partidos de torneo regular, en la que 44 los ha ganado América, 56 Guadalajara y han igualado en 50 ocasiones.
En Liguilla se han visto las caras 24 veces. En 15 ocasiones el América fue superior, 4 Guadalajara, cinco veces han empatado.

Solamente han disputado un título de liga. La de la temporada 1983-84, torneo en el que América se coronó campeón.

 


Hablar de los Clásicos es referirnos a jugadores con gran trayectoria en el futbol y no podemos dejar de lado a los máximos goleadores, siendo Salvador Reyes el mayor artillero del América con 13 tantos, seguido de Luis Roberto Alves con 10 goles.

goleadores_1.jpg

Por su parte Juan Jasso, de las Chivas Cristóbal Ortega, del América, son los futbolistas que más disputaron este duelo con 50 partidos.

LO BOCHORNOSO
En este tipo de partidos, también el orgullo está en juego y la pasión desborda en cada minuto jugado. Cada elemento trata de ayudar a su equipo a obtener el triunfo sobre el odiado rival, pero esa pasión ha llegado a más e incluso las broncas entre los jugadores han quedado guardadas en la historia del "Clásico".

 


Sin duda, el Clásico Nacional es uno de los partidos más esperados en cada torneo del futbol mexicano, que despierta la pasión y orgullo entre dos de las aficiones más grandes del país. Que cualquier amante del futbol espera que sea un cotejo de grandes emociones.