Perfil. Erik Morales, una leyenda del Boxeo Mexicano

El boxeador mexicano será inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional
Twitter. El púgil mexicano fue campeón en cuatro categorías de peso y enfrentó a boxeadores de la talla de Manny Pacquiao
05/12/2017
22:01
Redacción
-A +A

Erik ‘El Terrible’ Morales será exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y es considerado uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia, pero, ¿Quién es Erik Morales?

Erik Isaac Morales Elvira nació el 1 de septiembre de 1976 en Tijuana, Baja California, e inició su vida en el mundo del boxeo a la edad de cinco años, bajo la tutela de quien siempre estuvo en su esquina, José Morales, su padre.

Como amateur, peleó 114 veces y tuvo un récord de 108 victorias, a cambio de 6 derrotas; debutó como profesional en 1993 a la edad de 16 años ante José Orejel, a quien venció por nocaut en dos rounds.

Rápidamente se colocó como uno de los contendientes al campeonato mundial de peso supergallo y logró una impresionante foja de 26-0 20 KO’s, por lo que su primera oportunidad titular llegó el 6 de septiembre de 1997 ante el vigente campeón Daniel Zaragoza.    

Con apenas 21 años de edad, ‘El Terrible’ logró hacerse de su primer título mundial al derrotar a Zaragoza por la vía rápida en 11 rounds.

Morales Elvira defendió exitosamente en ocho ocasiones el campeonato mundial Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hasta que el 19 de febrero del 2000 se enfrentó en combate de unificación ante el campeón por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), su compatriota Marco Antonio Barrera.

El combate fue el inicio de una de las trilogías y rivalidades más recordadas en la historia del boxeo; en esa primera pelea el oriundo de Tijuana se impuso por decisión dividida para llevarse los dos cinturones; el enfrentamiento fue considerado como la ‘Pelea del Año’.

morales-barrera.jpg

En 2001, Erik Morales subió a la división de peso Pluma para enfrentar enfrentar al campeón Guty Espadas Jr. y a quien vencería por decisión unánime para conseguir su segundo título en categoría distinta.

Poco más de un año después, le otorgaría la revancha a Marco Antonio Barrera; fue derrotado por decisión mayoritaria, por lo que perdió no solo su campeonato de las 126 libras, sino que también su condición de invicto.

En su siguiente combate recuperó el cinturón al derrotar a Paulie Ayala por decisión unánime.

Realizó dos exitosas defensas antes de subir nuevamente de división; el 28 de febrero del 2004 conquistó su tercer campeonato mundial al derrotar al también mexicano Jesús ‘El Matador’ Chávez por decisión unánime.

Unificó su campeonato del CMB ante el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Carlos Hernandez, derrotandolo por la vía de los puntos.

Ese mismo año enfrentó por tercera ocasión a Marco Barrera; otro combate memorable llevado a cabo en Las Vegas y considerado ‘Pelea del año’, en dónde perdió de nueva cuenta, además de que le fue despojado el campeonato Superpluma del CMB.

En 2005 se vió las caras ante el legendario boxeador filipino Manny Pacquiao; sin título mundial en juego, el combate se llevó a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en la división Superpluma.

Morales dominó de principio a fin el reñido y sangriento combate, dio una lección de boxeo a su rival y terminó imponiéndose por decisión unánime.

morales-pacquiao.jpg

A pesar de esa extraordinaria victoria, enfrentaría dos veces más al púgil asiático en 2006; en el primer combate perdió por primera vez por nocaut técnico en diez asaltos, mientras que en el segundo cayó de nueva cuenta por KO, pero ahora en tres asaltos.

Un año después, fue en busca de su cuarto título mundial en diferente división de peso al enfrentar al campeón de esa categoría, David Díaz; en el combate realizado en el Staples Center de Los Ángeles, ‘El Terrible’ perdió por decisión unánime y se embarcó en un retiro de tres años.

Regresó a los encordados en marzo de 2010 en la categoría de peso welter, en donde logró el campeonato internacional del CMB al derrotar a José Alfaro por decisión unánime.

En 2011 tuvo una nueva oportunidad de lograr el tan ansiado cuarto título, sin embargo, no pudo lograrlo al perder ante el duro boxeador argentino Marcos Maidana por decisión mayoritaria en una pelea en donde estaba en juego el campeonato de peso Superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), sin embargo sorprendió al ofrecer un combate reñido.

Es por eso que para su siguiente pelea, disputó de nueva cuenta un campeonato mundial, ahora fue el de peso Superligero del CMB que se encontraba vacante; logró coronarse y convertirse en el primer boxeador mexicano en ganar cuatro títulos en diferente división de peso al derrotar por KO en 10 asaltos a su compatriota Pablo César Cano.

Perdería el cinturón en su primer defensa ante el norteamericano Danny García, al ser derrotado por decisión unánime. En la pelea de revancha en 2012, perdería con un terrible nocaut en cuatro rounds, en lo que fue también el último combate de su brillante carrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios